Imprimir
Visto: 2243

giannyLas Tunas.- El reportero Gianny López Brito, del telecentro TunasVisión, ganó en la categoría de Televisión el Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con un conjunto de materiales consumados juntos a la realizadora Waldina Almaguer Medina.

El jurado, integrado por los prestigiosos colegas Reinaldo Cedeño (presidente), Magda Resik, José Luis Estrada Betancourt, Yuris Nórido y Leslie Salgado, reconoció sobre el reportaje Petit Dancé “la indagación en elementos de la cultura haitiana que permanecen vivos y han enriquecido el patrimonio de la nación, la fuerza del testimonio y la emotividad de su expresión”.


Entre las obras presentadas por los colegas del Balcón de Oriente figuraron también el documental Raíz, inspirado en el grupo portador de tradiciones Raíces Soneras, del municipio de Majibacoa; y Espírita Sesión, un testimonio sobre la dirección en un centro espiritual, específicamente de Espiritismo de Cordón, que funciona en la carretera que lleva hacia el territorio de Jobabo.


En total se analizaron más de 100 trabajos periodísticos de diferentes provincias y los lauros fueron otorgados por unanimidad. Entre los elementos que el jurado tuvo presente para evaluar en el apartado audiovisual estuvieron el lenguaje, el uso correcto de la gramática, la trascendencia y el tratamiento de los temas, junto a las emociones que despierta el producto comunicativo en los receptores.


“Estoy muy feliz con el resultado, especialmente porque fue una selección que refleja nuestra idiosincrasia. Además, porque es otro de los lauros que alcanzo junto a la colega y amiga Waldina Almaguer, quien es muy talentosa. Me gusta ese binomio de trabajo compuesto por un periodista y un realizador”, comentó a 26 Digital Gianny López, antes de partir para La Habana a recibir otro Premio Nacional de Periodismo, el “Juan Gualberto Gómez”.


El segundo Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena se convocó en el contexto de las actividades por el Día de la Prensa Cubana, que celebramos hoy en toda Cuba. En la cita debatieron tópicos asociados al ejercicio del periodismo en el sector de la Cultura y otros atemperados a la actualidad de este Archipiélago.