titiritera8

Con más de 40 años de experiencia, la actriz tunera Clotilde Aguillón Rodríguez deleita a su público, en especial al infantil, con el dominio de diferentes técnicas teatrales. El trabajo con títeres es uno de sus caminos más recorridos, conocimiento que aplica en proyectos socioculturales y planteles estudiantiles.

Ella impulsa el taller Cuenta con títeres en diferentes comunidades donde ha dejado huellas por su sensibilidad y talento. En el reparto Buena Vista, por ejemplo, durante las pasadas vacaciones enseñó a varios niños y adultos a elaborar muñecos con materiales desechables, conmoviendo a los participantes.


olga437También en la escuela especial Jorge Aleaga desarrolla desde hace varios años el proyecto Canturía a lo Guillén que, auspiciado por la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), logra que los infantes aprendan, declamen y canten los poemas del Poeta Nacional de Cuba.


Este 21 de marzo, Día Internacional de la Marioneta, reflexiona sobre el impacto de estos muñecos en el auditorio. “A los niños les encanta que trabaje con títeres, es algo que me piden y también despierta su participación. Además, es un universo amplio porque existen diferentes técnicas que te ayudan a hacer más amenas tus presentaciones y clases. Utilizando elementos de la narración oral logro ilustrar las obras y el impacto es mágico; he comprobado que esos momentos quedan en su memoria”, dijo a 26digital.


Al igual que su hermana Pilar (destacada actriz tunera ya fallecida) se ha consagrado desde los inicios del guiñol Los Zahoríes, de Las Tunas, al quehacer titiritero. “En mi repertorio mantengo piezas que ella defendió en vida como el unipersonal Los chivitos porfiados. Ese amor por los títeres nos unirá hasta la eternidad”, confesó la actriz de primer nivel.


Clotilde también ha compartido sus conocimientos con actores y actrices en formación dentro y fuera del guiñol. En la compañía Teatro Tuyo, por ejemplo, ha aportado su granito de arena para la nueva hornada.


También se desempeña como presidenta de la sección de Artes Escénicas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y es miembro permanente de la Comisión de Cultura Comunitaria, por sus aportes en esos escenarios.


En galas, jornadas culturales y otras actividades hemos apreciado su talento que, unido a su gran corazón, conmueve y enamora. Además, ha participado en diversos eventos como el festival de narración oral Palabras de Invierno, con sede en Matanzas.


Esta fundadora de Los Zahoríes no pierde sus bríos ni el deseo de hacer sonreír al público. “Lo más importante son mis niños. A su lado siempre siento alegría”, apunta. Por eso, estoy segura que para ellos ella es una abuela más y, aunque no lleve su sangre, la vida se la regaló con el fin de hacerlos muy felices”.

Comentarios   

# Leonardo 28-03-2020 20:06
Mi querida profesora Clotilde ,que alegria verla . Ella me enseño a darle vida a un titere con las manos en la escuela de Instructores de Arte ya hace años . Hoy mis caminos son otros pero sus enseñanzas prevalecen .
Responder
# Periodista 03-04-2020 14:25
Gracias Leonardo por tu comentario. Ciertamente Clotilde es una actriz destacada y, además, una gran persona.
Responder

Escribir un comentario