lacteo lastunas

Las Tunas.- Más de 600 mil pesos ahorraron durante el pasado año a la economía local los innovadores de la Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas, cuyas inventivas posibilitaron, además, el funcionamiento de la industria.

En esta etapa, recuperaron también el condensador evaporativo cuyo costo en el mercado internacional ronda el medio millón de dólares, destacó Vladimir Góngora Carreras, presidente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en la institución.

Además, la planta de soya se automatizó, acción que confiere mayor autonomía tecnológica a la entidad, pues todos los softwares que se emplean son nacionales, así como el equipamiento, todo lo cual posibilita no depender de medios extranjeros para las reparaciones o cualquier otra acción.

El jefe de esa área productiva, Alfredo Parga, declaró que ahora se realiza con tecnología nacional, la producción de yogur de soya, leche de soya saborizada, queso crema de soya, crema untable natural y dulce de leche.

Los innovadores de la Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas, también repararon compresores de aires, de bujes, dos autoclaves destinadas al procesamiento de productos químicos, la máquina de empaque en la cual se envuelve el queso para el expendio en las tiendas recaudadoras de divisa, y una bala de amoníaco, con un costo valorado en unos 100 mil pesos convertibles.

Asimismo, destacó el presidente de la ANIR en el centro, recuperaron el banco condensador, equipo encargado de regular el factor de potencia de la electricidad y cuyo buen funcionamiento implica un mejor uso de los portadores energéticos, aspecto reconocido por la Empresa Eléctrica de la provincia.

En la actualidad, precisó Góngora Carreras, la totalidad de las máquinas funcionan, lo que se traduce en el mantenimiento del ritmo productivo y en una mayor calidad para los productos con destino a la población.

Aseguró también que en la jornada del innovador del actual año, prevén presentar 10 trabajos, entre estos nuevas producciones que se elaboran en la Empresa de Productos Lácteos para suplir la carencia de otras que no se facturan por falta de materia prima.

Por su parte, Osmani Atencio, director técnico productivo de la entidad, señaló que en el actual calendario proyectan comenzar a descremar un porciento de la leche para utilizar este componente en la elaboración de otros surtidos como el queso crema, cuya elaboración se ve afectada, en ocasiones, por la falta de grasa vegetal.

Por su parte, Arael Martínez, director de la industria, dijo que en el próximo lustro deben recibir equipamiento para mejorar la producción y responder en mejor forma a futuros incrementos en la entrega de leche por parte de la ganadería.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar