Pesquisa literaria1

Las Tunas.- El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se suma a la oleada de creadores que socializan iniciativas culturales por estos días a través de las redes sociales para contribuir al entretenimiento y la superación de las personas en casa, durante el distanciamiento social que actualmente se acomete para evitar en gran medida la amenaza del nuevo coronavirus.

Marina Lourdes Jacobo (Chachi), presidenta de esa organización en la provincia, ingenió desde su hogar la dinámica Pesquisa Literaria, que permite que quienes quieran escuchar poesía de autores tuneros o universales lo hagan vía telefónica. Ella puso a disposición su número: 31340446.

Pensada inicialmente para los adultos mayores, la propuesta ha tenido gran aceptación entre los usuarios de diversas edades y profesiones, una invitación plausible que gana cada vez más adeptos.

“Es una experiencia muy bonita. Han llamado de casi todas las provincias (Pinar del Río, Mayabeque, Santiago de Cuba, Matanzas, La Habana…), desde niños hasta ancianos. A veces les pregunto el poeta preferido y otras ellos piden sugerencias. Son seres comunes de la sociedad que enseguida entablan una conversación afectiva, me cuentan sobre su familia y otras aristas de su vida. Estoy satisfecha, cada persona es un mundo diferente”, afirmó la poetisa.

Según ella, es una manera de mantener vivo su proyecto de promoción cultural Desde el Verso a la Estrella, que por más de una década ha defendido en diferentes espacios. Primero en el parque Vicente García, luego en la Plaza Cultural del Tanque de Buena Vista y por último en el parque Maceo, donde se desarrolla hasta la actualidad (salvo en estos días de nuevo coronavirus), cada viernes, a las 10:00 a.m.

“Al principio pensé destinarlo solo a los ancianos, porque ellos siempre se preocupan por sus familias y es justo gratificarles esa entrega, además, así les pregunto cómo se sienten y aprovecho para ofrecerles consejos. Pero la acogida ha sido tanta que lo mismo me llaman hombres, mujeres, niños, jóvenes, que abuelos.. A veces los hijos me piden que llame a su mamá y les lea un poema, otras veces son novios o matrimonios los interesados, es muy bonito”, apuntó.

Pablo Neruda, Dulce María Loynaz y Nicolás Guillén figuran entre los autores más demandados hasta la fecha en esa complicidad lectora-receptores. En este proceso sensible y didáctico, aclara la gestora que no ha existido hasta la fecha ni una sola llamada ofensiva, todo lo contrario, “siempre agradecen por la oportunidad, una demostración de que la poesía edifica y mueve corazones”.

Incluso, hubo un santiaguero que también le compartió sus décimas y le dijo que, sin dedicarse a la literatura como práctica profesional, acomete una iniciativa similar en su tierra, donde llama a las personas y comparte obras de su autoría.

Lourdes Jacobo también informó que la Uneac en Las Tunas da los primeros pasos para encaminar una alternativa de promoción cultural, que pretende divulgar el quehacer de la vanguardia artística del territorio a través de múltiples soportes, con ayuda de los medios de prensa y sus plataformas digitales. Mientras acopian los datos necesarios, ella se entrega a esa nueva pasión que la hace sonreír cada vez que en su casa se escucha el mágico ring ring.

Escribir un comentario