Imprimir
Visto: 1718

Proyección d filme en teatro Tunas

Las Tunas.- A raíz de la situación epidemiológica, las instituciones culturales de la provincia buscan alternativas para continuar su labor, pero adaptada a las circunstancias, con énfasis en el trabajo en las redes sociales.

Así, se reajusta el plan de eventos y las actividades adquieren otros matices, sobre la base de la prevención. La Jornada por el Día del Instructor de Arte, que se realizará del 15 al 18 de este mes, es uno de esos casos. Anais Ray, en nombre del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), expresó que el programa está encaminado a reconocer la labor de protagonistas de ese gremio, entregar el Premio Provincial Olga Alonso y la promoción por diferentes medios.

programaradialSegún ella, el quehacer de fundadores y aquellos afiliados más destacados tendrá gran visibilidad en el ciberespacio, las radios base y otras plataformas, además del homenaje a quienes ya no están físicamente, pero dejaron huellas.
Asimismo, el 18, Día del Instructor de Arte, será la apertura de su Salón Provincial, entre otras acciones. En marzo, por su parte, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), otorgará el Premio Escaramujo, que agasaja lo mejor de su creación, en las diferentes manifestaciones artísticas, y esta vez se suman los audiovisuales.
En febrero (días 26 y 27) también se realizará la Jornada de la Cultura del municipio de Colombia y el Encuentro Provincial de Talleres Literarios. En relación a este último evento, Ray informó que se dedicará al aniversario 48 del Taller Literario Cucalambé, de la casa de cultura Tomasa Varona.
Cada municipio tunero tiene una cofradía de este tipo, destacándose Colombia y Manatí. Entrevistas y divulgación de textos en Internet figuran entre las iniciativas en agenda.
En cuanto al Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul a nivel municipal, que se desarrollará del 24 al 26 de marzo, Yunicelia Zamora Mercantete, especialista de la Dirección Provincial de Cine, adelantó que esta vez solo se realizarán tres cinedebates por territorio, para un total de 24 filmes en proyección, sobre el cine latinoamericano.
Gretsin CusidóDesde mi portal 1Las propuestas previstas se acercan a tópicos como la historia y la danza. Entre las cintas que se compartirán estarán Inocencia (del director Alejandro Gil), que aborda el asesinato de los ocho estudiantes de Medicina, y Yuli (de la directora Icías Bollaín), inspirada en la vida y obra del bailarín cubano Carlos Acosta.biblioteca3
La escuela profesional de arte El Cucalambé (EPA), también en marzo, tiene prevista la realización de Espacio en Movimiento, que está abierto a todos los coreógrafos de la provincia, sean profesionales o no. A pesar de que la pandemia no permite en esta ocasión incluir la participación de representantes de otras regiones cubanas, la intención de defender la danza es plausible y se buscan alternativas para garantizar su calidad.
En el tercer mes del año se acometerán, además, la Jornada de la Cultura de Majibacoa y el Festival Ultrasonido, este último con el protagonismo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Radio Victoria.
El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Dirección Provincial de Cultura y su homóloga municipal, la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, la biblioteca provincial José Martí, el Consejo Provincial de Artes Plásticas (CPAP) y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, también poseen propuestas en programación, entre las que figuran exposiciones virtuales, cápsulas promocionales, programas de radio y otras. 

escueladearte