Camila poetaLas Tunas.- Antes de la pandemia, ella podía compartir cada sábado con su profe-papá, la maestra Taimara Portillo y sus compañeros poetas durante el taller de repentismo infantil y tonadas Viajera Peninsular, de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, ubicada en la urbe tunera.

Hoy la amenaza del virus la lleva como a todos los cubanos a asumir medidas preventivas y permanecer dentro del hogar. No puede asistir al seminternado Eduardo Pérez Sánchez, donde cursa el cuarto grado. Por su corta edad, cualquiera podría pensar que haría de este tiempo un parque de diversiones en casa, pero no, es una niña aplicada que, además de prestar atención a las teleclases, se inspira en el contexto y lo expresa a través de la estrofa nacional.

Lisandra Ocampo y Guillermo Castillo, sus progenitores, avivan esas musas que se posan junto a lápices y libretas, dibujando una sonrisa en el bisoño rostro. El padre es poeta por antonomasia y la madre, aunque no posee la aptitud (con p), sí tiene la actitud (con c) necesaria para encender el fuego de los versos.


Por si fuera poco el abuelo paterno, llamado también Guillermo Castillo, es bardo y pedagogo, y anda con su morral de poemas por Jesús Menéndez, mientras transmite esos conocimientos en una escuelita rural de ese municipio. Además, se trata del autor del Ortodecimante, libro con unas 40 décimas ingeniosas sobre reglas ortográficas. ¡A recogerse!

Nada de extrañar entonces que le nazcan a la niña espinelas como esta:

Se paró el curso escolar
porque la pandemia quiso
rompernos el compromiso
con la meta de estudiar,
pero Cuba no va a estar
detenida en sus labores
porque en casa sin temores
al virus vamos venciendo,
estudiando y aprendiendo
con los teleprofesores.

En la provincia de Las Tunas seis talleres de repentismo infantil y tonadas, auspiciados por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé en diferentes municipios, defienden parte de nuestro patrimonio inmaterial y constituyen vehículos para el conocimiento y la formación de valores.

“Además de las clases teóricas y prácticas, nuestros talleristas se insertan en la peña Pepito Mayedo, que mensualmente desarrolla esa institución (salvo por estos días, lógicamente), en el evento de tonadas que impulsa también dicha entidad, en otras actividades organizadas por la casa de la cultura Tomasa Varona, de esta ciudad, y en el marco de la Jornada Cucalambeana (Fiesta Suprema del Campesinado Cubano), a sus distintos niveles”, afirmó el padre.

Entre sus motivos de orgullo está que la provincia lleve más de una década con resultados en el Encuentro Nacional de Repentismo Infantil y Acompañamiento Musical, y conquiste guirnaldas en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios.

Camila es una muestra del tesoro que representa esa tradición, enriquecida con creces desde el Balcón de Oriente, y con otra creación octosílaba lo demuestra:

Hay un virus que presenta
síntomas que al mundo daña,
pero ante su furia extraña
me mantengo muy atenta.
Hoy le sugiero contenta:
no tomen en cualquier taza,
ni salgan a la terraza,
es el consejo que sigo,
por eso a todos les digo:
Vecinos, quédense en casa.

 

 

Comentarios   

# Osmany 16-04-2020 18:38
Muy buenas décimas Camila. Desde Montevideo te envio mi gelicitacio
Responder
# Periodista 17-04-2020 10:59
Gracias Osmany... Ciertamente Camila es un talento.
Responder

Escribir un comentario