Orquesta danzonera Cubaclam

Las Tunas.- Un pedacito de amor es el nombre del primer álbum de Cubaclamé, orquesta danzonera de la provincia, que vio la luz recientemente por el sello Unicornio.

Al decir de la directora de la agrupación, Ana Irma Pérez Perelló, todo nace de la intención del Ministerio de Cultura y de la empresa de la música y los espectáculos Barbarito Diez de reconocer a conjuntos con una labor destacada, de ahí que les dieran la posibilidad de grabar en los estudios Abdala. “Luego la disquera Unicornio se interesó en quedarse con toda la producción y así es cómo se materializa nuestro sueño”, añadió la también presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Balcón de Oriente.

albumEl lanzamiento del disco, dadas la circunstancias de la pandemia, solo se ha realizado en las plataformas digitales. El mismo está compuesto por 11 temas antológicos, que abarcan los géneros mambo, chachachá, danza, contradanza y, por supuesto, danzón.

Una canción de Joaquín Betancourt da título al producto musical, fruto del talento y la entrega de sus protagonistas, entre los mejores del panorama sonoro del territorio.

Este elenco fue fundado en el 2013 durante el X Festival de Música Popular Barbarito Diez y está integrado actualmente por 13 músicos, egresados de la Enseñanza Artística. Su inconfundible sonoridad en la defensa del baile nacional de Cuba, el danzón, es un tributo constante al compositor y violinista Miguel Faílde, quien en 1879 creó tan singular género.

En su repertorio constan composiciones de autores tuneros y clásicos cubanos como La reina Isabel, Almendra y Bodas de Oro, pero siempre adaptadas de forma original a sus propios ritmos, armonías y arreglos contemporáneos que logran contagiar al público. También han interpretado piezas de La Aragón y de otras agrupaciones emblemáticas y participado en eventos notorios en el universo del pentagrama, como los festivales internacionales Danzón Habana y Miguel Faílde in memoriam.

“Todos estamos muy contentos con este resultado, pues es un gran honor que una orquesta joven salga al mercado amparada por un sello tan importante”, destacó Ana Irma. Este disco viene a reforzar así la profesionalidad y calidad interpretativa de uno de los pocos grupos musicales que defienden actualmente en la Isla nuestro baile nacional.

Escribir un comentario