Imprimir
Visto: 3335

pesquisaaaFoto: Reynaldo López Peña.

Las Tunas.- En los próximos días se tomarán medidas más severas de control epidemiológico contra la pandemia del nuevo coronavirus en el municipio capital, de esta provincia del oriente cubano. Así trascendió en el contacto del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aquí. El órgano de dirección aseguró que dichos pasos serán anunciados oportunamente a través de los medios de comunicación de este territorio, pues deben ajustarse primero los detalles necesarios para garantizar que su entrada en vigor afecte lo menos posible el funcionamiento de producciones, procesos docentes y servicios esenciales.

En las últimas semanas la cabecera provincial ha continuado incrementando su tasa de incidencias de casos positivos autóctonos al SARS-CoV-2, por cada 100 mil habitantes. Ese indicador cerró este domingo en 35,6 cuando el de toda la provincia es de 18; y su tendencia es al alza en las 21 semanas transcurridas desde el inicio del año. La principal demarcación municipal tunera concentra, además, 29 de los 36 focos de transmisión activos. Sobresalen los existentes en las áreas de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía, aunque los especialistas de Salud Pública estimaron que ninguno alcanzará el rango de evento de transmisión local.

municipio LasTunas tasa incidencia marzo2021Sin que aún hayan concluido los ajustes organizativos anunciados es perceptible la reducción del transporte público desde y hacia la cabecera territorial. La Empresa de Transporte de Pasajeros y Carga Generales (Cardinal) ha limitado los viajes de sus rutas habituales a dicho destino, solo al comienzo y final de cada jornada. Asimismo, el Grupo Temporal local orientó a los diferentes organismos, organizaciones y empresas que continuarán restringiendo el movimiento innecesario de sus trabajadores o directivos.

Este lunes la Universidad de Las Tunas informó, desde su perfil oficial en Facebook, que a partir del mes de abril no habrá clases presenciales en sus aulas. La institución, aclaró, seguirá abierta y funcionando, pero sus procesos docentes ocurrirán a través de las plataformas digitales.

Por su parte, las autoridades del municipio de Las Tunas indicaron el cierre de los bares y que solo oferten sus productos para llevar los establecimientos como refresqueras, cremerías y guaraperas; así como sitios de expendio de cerveza dispensada. Anteriormente se habían reforzado los controles sanitarios en los accesos a la provincia y se amplió la pesquisa en todos sus barrios o comunidades rurales.

Desde mediados de febrero pasado, el municipio de Las Tunas retrocedió a la fase tres dentro del período de recuperación pos-Covid-19, mientras el resto del territorio tunero se mantiene en la nueva normalidad, estatus que solo rige en esta parte del país.

Covid Las Tunasparte de 22 03 2021