Imprimir
Visto: 2114

Galería Enedina Pérez 3

Las Tunas.- Recientemente se inauguró en la biblioteca provincial José Martí un nuevo espacio expositivo que lleva por nombre Enedina Pérez Rojas. La primera expo personal del artista de la plástica Camilo González Amado, paisajista por naturaleza, honra con sus cuadros a la exponente de Pro-Arte en la provincia.

Así los creadores disponen de otro sitio para compartir sus obras, precisamente en una de las entidades culturales más importantes del Balcón de Oriente. Al decir de Carmen Velázquez Quintana, directora de la septuagenaria institución, "como centro que atesora la memoria histórica, nos percatamos que Pro-Arte en Las Tunas tuvo gran trascendencia y no se le rinde todo el tributo que debiera.

Galería Enedina Pérez 4"Entonces, de conjunto con José Ángel Naranjo, al frente del Proyecto Cultural Perspectiva, echamos a andar esta idea, que no solo homenajea a los protagonistas de otra época, sino que nos permite intercambiar con los artistas contemporáneos del territorio, lo que enriquece nuestro quehacer".

Aunque el espacio es sencillo, la directiva resaltó el amor con que fue concebido y la importancia de recordar a una figura, cuya producción enfatizó en el dibujo a plumilla, mostrando una variedad de personajes y temas. También anunció que cada mes la biblioteca provincial prevé compartir una exhibición diferente.Galería Enedina Pérez 5 Camilo

"Me enorgullece que mi obra fuera seleccionada para la apertura de este sitio. Siempre trato de llevar al lienzo el paisaje cubano. Esta es una representación de nuestra campiña, a partir de viajes que he realizado por varias provincias. Además, me esfuerzo para que el resultado sea realista", afirma Camilo.

Por su parte, Naranjo, gestor principal de este sueño materializado, destaca: "El Proyecto Perspectiva tiene entre sus actuales objetivos de trabajo rescatar la memoria de figuras que dejaron huellas en la cultura tunera y que no son hoy lo suficientemente recordadas o valoradas. Ya lo hicimos con la inauguración en la Oficina del Historiador de la galería Rafael Ferrero y tenemos otras en mente.

Galería Enedina Pérez 2"Coincidentemente, Pro-Arte hacía exposiciones en la biblioteca provincial, en medio de momentos difíciles, antes del triunfo de la Revolución, y Enedina estuvo allí, junto a otros consagrados, defendiendo nuestra cultura. Esas son nuestras raíces y volver a ellas es necesario. Como dice el catálogo: ´Enedina, ya tienes tu galería, para que los artistas te rindan homenaje al exponer sus obras´".

A Naranjo le satisface que haya sido Camilo el escogido para la génesis del espacio, porque se trata de "un joven disciplinado, talentoso, modesto y cuya obra ha llamado la atención de públicos exigentes en varias provincias cubanas. Este graduado de la otrora Academia de Artes Plásticas de Las Tunas, además del mediano y gran formatos, cultiva la miniatura. Es un hombre de arte".

Galería Enedina Pérez 1