Imprimir
Visto: 3133

losas

Las Tunas.- La recuperación y fabricación de losas coloniales resulta hoy premisa para Artesanías Vargas, novel proyecto de la provincia de Las Tunas que afianza su crecimiento en la posibilidad de sustituir importaciones e incursionar en el comercio internacional.

Así lo confirmó en exclusiva a la Agencia  Cubana  de  Noticias Silvestre Narciso Vargas Ramírez, líder de este nuevo emprendimiento, quien explicó que a partir de una serie de conferencias con la Cámara de Comercio de Holguín y la X Ronda de Negocios, desarrollada en Las Tunas en diciembre último, se declararon estas intenciones como parte de la estrategia económica del país y la Tarea Ordenamiento.

Artesanías Vargas y otros tres proyectos resultaron seleccionados entre más de 60 exposiciones para contribuir -como protagonistas de una gestión de calidad y de alto valor económico- al desarrollo de la provincia y del país, puntualizó.

Vargas Ramírez subrayó además, que a partir de dichas proyecciones ya se establecieron relaciones con el Grupo de Mosaicos NOLLA, uno de los de mayor renombre en Europa, y quienes mantienen una reconocida experiencia en la recuperación de losas como una alternativa muy económica y con elevado valor patrimonial.

A partir de la restauración del hotel Bahía del Almirante, en el municipio de Gibara, Holguín, por ejemplo, Artesanías Vargas les devolvió la vida a las losas coloniales de ese inmueble, cuya construcción data del año 1905.

La fabricación o rescate de losas coloniales exigen dos procesos, agregó, la realización del molde metálico que se efectúa totalmente a mano y luego el montaje y proceso de fundición, aprendizaje que poco a poco ha permitido que este proyecto del sector no estatal en Las Tunas, a pesar de ser muy joven, cuente con más de 50 moldes y muchos de ellos de mediados de 1800.

El grupo de trabajo ha tenido experiencias ya en los hoteles Saratoga, en la ciudad de Holguín; Plaza Colón y el Ocio Club, en Gibara; Telégrafo, en Granma; y Palacio Arenas, en Villa Clara, entre otras obras con marcada importancia histórica y cultural.

A pesar de las actuales limitaciones con las materias primas, Artesanías Vargas ya tiene marcada la ruta del fortalecimiento y desarrollo de sus producciones, como una de las alternativas de esta provincia del oriente cubano para crecerse dentro de la sustitución de importaciones y la búsqueda de fondos exportables.