Miriam Vega DiazLas Tunas.- Adjetivos como talentosa, humilde, sencilla y solidaria acompañan la felicitación que varios colegas de la Radio tunera y del gremio, en general, han emitido a Miriam Vega Díaz por ser acreedora de la Distinción Artista de Mérito, que recibió junto a otros trabajadores destacados en el contexto del aniversario 58 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), celebrado este 24 de mayo en toda Cuba.

Esa condición la merecieron también aquí los realizadores Dalgis Román y Carlos Téllez, del telecentro TunasVisión. Miriam se encuentra actualmente en La Habana, pero 26 Digital no quiso pasar por alto la oportunidad de acercarse a quien es capaz de inspirar criterios como este, pronunciado por la reportera Esther de la Cruz: “Es una oyente acuciosa, una crítica de lujo… La escucho siempre con un respeto mayúsculo, porque sé que detrás de cada punto de vista está una mujer valiente y lúcida. La admiro mucho…”.

Vía telefónica Miriam conversó conmigo y, con la modestia de los grandes hacedores, lo primero que me dijo fue: “Me sorprendió la noticia, porque hay tantos colegas con méritos… Aunque estoy jubilada desde hace un año, sigo vinculada con Radio Victoria en la asesoría y realmente no me he retirado; este medio me gusta y es mi pasión”.

Ella ha obtenido varios premios y reconocimientos en sus más de dos décadas de entrega. “Es una de las profesionales más sencillas y modestas que conozco. Amable, de buen carácter, imparcial, buena amiga, excelente madre, esposa inigualable. En la Radio tunera y en gran parte de Cuba la respetamos por sus conocimientos…”, expresó en la red social Facebook Aliuska Barrios Leyva, directora de la emisora provincial Radio Victoria, lugar que acoge su talento.

Varias opiniones coinciden con la de esta directiva y uno de los elementos que siempre sale a relucir es su disposición de ayudar a los demás, especialmente a los más bisoños. “Me gusta transmitir experiencias, enseñarles a los jóvenes que para ejercer esta labor se necesita saber escuchar, trabajar en equipo y siempre pensar primero en la audiencia”, dijo la graduada en Filología, quien se dedica hoy a la formación del colectivo de radialistas.

Esta profesional durante varios calendarios integró el Tribunal Territorial de Evaluaciones Artísticas para las provincias orientales, examinando a talentos oriundos de predios alejados de su ciudad, como Niquero. Sin embargo, para ella fue un proceso de retroalimentación, pues “aprendí de cada uno de ellos”.

Junto a su esposo, con quien comparte la misma profesión, se supera constantemente. “La Radio es mi segunda casa, en ella se aprende mucho, pero no podemos creernos que lo sabemos todo. Hay que buscar siempre la originalidad, la creatividad y pensar en esas personas que nos escuchan cada día”, afirmó esta catalizadora del buen hacer.

Me hubiera gustado tenerla al frente para conversar más, sin dudas, se lo merece. Al final de la entrevista me comentó con dulzura: “Quiero felicitar a los demás laureados, en especial a Dalgis y Carlos, del canal provincial tunero”. Así es ella, dueña de un corazón dispuesto a servir al prójimo.

La Distinción Artista de Mérito fue instituida en el año 1999 para reconocer a trabajadores de la Radio y la Televisión con más de 25 años de destacada trayectoria laboral. Enhorabuena para Miriam. Las Tunas está contenta.

Comentarios   

# Lee más 25-05-2020 10:44
Lo dijiste completamente bien
Responder
# La periodista 26-05-2020 08:58
Gracias. Sin dudas Miriam lo merece.
Responder

Escribir un comentario