Rapero Maro11Las Tunas.- No son pocos los que alzan sus voces desde el arte en estos tiempos de pandemia y en el Balcón de Oriente, en particular, hay varios ejemplos. Entre ellos figura un grupo de jóvenes músicos que dieron vida al video musical Toma mi mano, disponible en la plataforma de YouTube.

Camilo integrante del dúo ApogeoCamilo Ernesto Álvarez Cruz, Maro Martínez (rapero), Yaudel Rodríguez Odren, Dayana Rodríguez Leyva y los integrantes de Conexión Urbana, Alfredo Jaime Viñals Sánchez y Ever Luis Rodríguez Cutiño, son los protagonistas de este sueño que responde a “una necesidad espiritual de apostar por la esperanza”.

Cantante Yaudel RodríguezCamilo Álvarez, uno de los artífices de esta encomienda, comentó a 26 Digital los detalles de la obra y de su nacimiento. “Algunos músicos de la provincia nos escribíamos por WhatsApp y ToDus, compartiendo opiniones sobre el deseo de realizar una canción atemperada al actual contexto. Entonces, cada quien escribió sus ideas. Después unificamos los fragmentos y le dimos forma. Como trabajamos a partes iguales, todos somos autores”.

El también integrante del dúo Apogeo, del cual próximamente la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) sacará un disco de igual nombre, dice: “Tratamos de reflejar la situación por la que atraviesa el planeta. Por eso, no queremos ganar ni un centavo con esta canción e incluso, no la pensamos inscribir, pues nuestro propósito es llevar un mensaje de aliento a las personas de todo el mundo, mostrar la solidaridad de Cuba con otros países y que pensemos que vamos a salir de esto y volveremos a disfrutar la vida como antes.


Integrantes de Conexión Urbana“La obra es un regalo para los médicos que ponen en riesgo su vida por el bienestar de otras personas, eso vale más que cualquier cantidad de dinero”, apunta el integrante del dúo que defiende la música cubana a través del filin, el bolero, el son, la rumba y otros géneros, muchas veces fusionados.

Cantante Dayana RodríguezSegún él, todos los músicos participantes pertenecen a la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (Acdam), lo que se traduce en que tienen títulos de su autoría ya oficializados. Además, Dayana y Camilo participaron en diferentes ediciones del concurso Ponle Voz, que divulgó la emisora provincial Radio Victoria, y la muchacha resultó Gran Premio y Premio de la Popularidad.

“El video se hizo en un estudio casero, específicamente en el de Rafael (El Mago). Allí se grabaron las temas. Éramos seis cantantes y el DJ. Le fuimos poniendo los instrumentos que pedía la canción. Yo, por ejemplo, toqué guitarra. Y los arreglos también los hicimos allí”, añade Camilo, el autor de temas como Vamos a cantar y Te pones así.

Por su parte, los realizadores Alejandro Brito y Carlos Alberto Leyva supieron dar vida creativamente a Toma mi mano, diseñado para el horizonte del pop fusión. Sin embargo, todos coinciden en que es un producto colectivo, en el que cada quien aportó su pedacito para dar gracias a través de la más bella forma de lo bello a esos héroes que diariamente salvan vidas humanas.

  

Comentarios   

# Erlinda F. Leyva 01-06-2020 23:04
Estoy muy contenta porque nuestros jòvenes tuneros ya tienen su canciòn para el pueblo tunero como ellos dicen...atemperada a estos tiempos. Me alegro mucho. La escuchare. Gracias muchachos.
Responder
# La periodista 04-06-2020 15:32
Gracias por comentar Erlinda. Ciertamente es un orgullo ver a nuestros jóvenes enaltecer la cultura.
Responder

Escribir un comentario