logo cuca

Las Tunas.- Esta vez no serán los bambúes de El Cornito testigos de las controversias y canturías, sino escenarios digitales. La pandemia obliga a reinventarnos y la cultura no escapa de esos designios. Por eso, la provincia no quiso pasar por alto el advenimiento del cumpleaños 191 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba, que se celebra el primero de julio, y buscó otra manera de reverenciarlo: una Jornada Cucalambeana virtual, que se hará del 29 de junio hasta la fecha del onomástico.

Al decir de Yanetsy Ramírez León, especialista en Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura, ya han confirmado su participación exponentes de las tradiciones de países como México, Honduras, Colombia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Italia, Islas Canarias, Panamá, Argentina y Uruguay.


“Nos han enviado videos con décimas leídas y cantadas, así como imágenes de su quehacer; están entusiasmados con la idea. De Colombia, por ejemplo, participarán niños y jóvenes trovadores”, afirmó.


Actualmente se trabaja en la conformación de las plataformas que divulgarán las exposiciones, foros interactivos, cápsulas de promoción, canturías y otras iniciativas. Facebook, YouTube e Instagram servirán de soporte para tales fines, tanto los perfiles institucionales como los personales de trabajadores del sector. Además, la página www.tunarte.cult.cu publicará materiales alegóricos.


Según dijo Ramón Batista, director de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, este año existen cambios en la concepción de algunos espacios. “El concurso Cucalambé, de décima escrita, se prorroga hasta la edición 2021, pero en su lugar poetas de toda Cuba podrán honrar al bardo con tres obras.


“Por su parte, el 'Justo Vega' se realizará online con la intervención de 12 competidores de similar cantidad de provincias. Auspiciado también por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, tendrá cobertura por programas de la televisión nacional con gran teleaudiencia y se hará un collage con las espinelas ganadoras de las 20 ediciones de ese certamen”.


Como es costumbre, los niños y adolescentes protagonizarán el espacio Cantos de Colibrí, donde compartirán décimas, tonadas, narraciones orales, cuentos y otras expresiones artísticas. La responsable de la Comisión de Promoción, Míriam Rojas Chacón, informó que ya están recepcionando los videos y que también reciben, para otro momento cultural, fotos de platos tradicionales e información sobre sus ingredientes”.


Ella añadió que se preparan los catauros y que existirá un espacio para mujeres decimistas, donde podrán compartir creaciones con ayuda de audiovisuales. En cuanto a la parte teórica, instituciones como la Casa Iberoamericana de la Décima y el Sistema de Casas de Cultura desempeñarán un papel importante.


Mientras, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acopia fotos de mujeres campesinas, para finalmente seleccionar las 53 que más reflejen las características de nuestras flores autóctonas, cantidad correspondiente a la actual edición de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano.


Hasta el momento está previsto que el guateque internacional Hermanando Tradiciones cierre este peculiar convite, con la actuación en el ciberespacio de repentistas y tonadistas de la Isla y otros países.

Escribir un comentario