Yuri Rojas Payaso Pedacito 1
Las Tunas.- Lo recuerdo cuando formaba parte de la compañía Teatro Tuyo. De solo imaginar escenas de sus actuaciones mi rostro dibuja una sonrisa. Pero su carrera en solitario también dilata mis mejillas. Lo cierto es que Yuri Rojas, como todo buen comediante, ha sabido sorprendernos y ahora, que aparentemente no hay muchos temas de los cuáles reírse (por la pandemia, digo), él encuentra otras maneras de alegrarnos el alma. Veamos…

Yuri Rojas Payaso Pedacito 2Qué pensaría usted de un artista clown que una y otra vez (y no es matraca mía) tenga que vigilar al sol para grabar en la placa de su casa y poder usar esa iluminación natural, aunque le corra el sudor (Entiéndase sacrificio). Qué pensaría si, ya maquillado, de pronto llueve y tiene que desmontar el set que estaba listo para la función (porque vivimos en Cuba y todo el mundo sabe cómo es este clima). Seguro tiraría la nariz de payaso y de payasadas nada, más bien parrafadas, parra-obstinadas, pararrayos y centellas (Entiéndase paciencia).

Esas escenas son comunes para Yuri, más conocido por los niños como Pedacito, quien se ha tornado un regalo para los pequeños de casa, aunque les gasten megas a la conexión que pagan sus padres, que no les queda otro remedio que recordar que ellos nacieron para ser felices. No es de extrañar, entonces, que le escriban diariamente, le manden mensajes de voz y hasta balbuceos en el caso de los que aún no han aprendido a hablar.

Pero, ¿cómo se formó este artista?, ¿qué huellas signan su camino?, ¿Cuáles son sus motivaciones? Vamos a conocerlo…

COMIENZA LA CARRERA

“Pedacito nace en el año 2003, en el grupo Teatro Tuyo, que fue donde inicié como actor y de ahí fuimos incursionando en el clown, y fui creciendo intelectualmente. En ese tiempo obtuvimos varios lauros con la obra Parque de sueños, que marcó el quehacer de ese grupo y con mi personaje en particular obtuve el Premio de Actuación Masculina en el Festival de Teatro de Camagüey, aunque también estuvimos en el de pequeño formato de Santa Clara, en el Máscaras de Caoba (Santiago de Cuba) y otras citas.

“En el 2008 decido hacer mi carrera independiente y empecé como director de la compañía de magia Huracán Mágico, en la que durante dos años intervine en el montaje de puestas en escena para infantes y adultos. Dirigida a los niños, en especial, había una donde estaba Pedacito, se llamaba Mágico y travieso. Con ella participé en el Festival de Teatro de La Habana e hice temporadas de todo un mes en La Casona de Línea. Me presenté también en el Guiñol Nacional y en el Festival de Magia Ánfora, siendo laureado con esa pieza.

“Desde entonces, asociado a la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez, me desempeño individualmente como comediante musical, y mi personaje característico empieza a incursionar en nuevas aristas. Así aprendí a tocar guitarra y a componer canciones, hasta que en el 2012 nace mi disco Pedacito de payaso, con la producción musical de Roysel Hechavarría”.


youtube-yuriRETROALIMENTACIÓN, PALABRA MÁGICA

¡Video! ¡Video!, le exigen los niños por Telegram. Mientras la esposa lo nota agotado y le dice: “Mijito, descansa…”. Pero él disfruta ese trozo de alegría que regala a los que saben querer. Aunque piensa en crear cápsulas humorísticas para los adultos, pues “también merecen ser felices”.

“Hoy gracias a la Internet estamos logrando una interacción con el público fabulosa, es una especie de boomerang, con el que uno puede saber cuál es su criterio, sobre todo el de los niños, que son bien exigentes y, a la vez, muy cariñosos. Eso a mí me llena de satisfacción y me compromete a seguir trabajando. De hecho, cuando termino un video ya estoy pensando en el otro.

“Ahora, dadas las circunstancias de la cuarentena, me alegra poder contribuir a hacer más llevadera la situación para los pequeños de casa, porque como padre sé que los hijos están locos por salir y es difícil controlarlos. De alguna manera los artistas tenemos que ayudar a su entretenimiento y aprendizaje.

“Yo siempre he priorizado el intercambio con las personas, destinatarias de nuestra obra. En el pasado, cuando empecé a trabajar de manera independiente, tuve por dos años una peña habitual, todos los sábados, frente al Piano Bar. Allí creé un público muy bonito y recuerdo que muchos de los asistentes tenían poca edad”.

MÁS ALLÁ DE PEDACITO, EL ACTOR

“En todo este tiempo me he desdoblado en el quehacer para niños y adultos. He disfrutado realizar personajes como Mariachiquito, Zoila Bárbara (que ahora es la maestra de Pedacito en Paya Escuela) y el personaje del fumigador Juan Abate, con el cual fui al evento Satiricón, de Holguín y me seleccionaron para participar en el Festival Aquelarre. Son seres que a la gente les gusta mucho.

“También en los años 2006 y 2008 participé en dos películas en Las Tunas. El primer largometraje se basa en la novela Los cuervos, de Guillermo Vidal y, bajo ese mismo nombre, fue dirigido por Alejandro Lora. En ese caso, la adaptación a cine la hice yo; realicé el guion y también interpreté el personaje protagónico de Willy. Luego hicimos un cortometraje que se llama Homoerectus, en que el cual hago el protagónico. Todo eso creó la base para que me gusten tanto los audiovisuales”.

SUPERACIÓN, OTRA CONSTANTE

“Cuando nació mi disco, quería hacerle un videoclip, porque los niños son más de ver que de escuchar. Como no tenía el dinero para hacerlo, pues me puse a estudiar edición y tuve la oportunidad de trabajar en el telecentro TunasVisión, junto a Ernesto Parra, donde actuaban Pedacito y Papote. También hicimos por un largo tiempo un programa de televisión llamado Maestro pincel. Luego viajé por tres meses a Ecuador, como parte de un intercambio cultural y, al regresar, abrí mi canal de YouTube, que ya tiene un añito”.

Yuri Rojas Payaso Pedacito 5... Y EMPIEZAN LOS VIDEOS…

“Comencé a realizar estos sketch y tengo muchas proyecciones, una de ellas es incluir títeres. Soy yo quien lo hace todo, menos los primeros capítulos que grabé en la calle y mi DJ me hizo el favor de ayudarme con la cámara. Pero ahora en la cuarentena, que hay que estar en casa, pues soy yo solo.

“Como realizador audiovisual he colaborado con otros colegas. Junto a Tonguita estoy haciendo un programa que pronto subiremos a YouTube. He realizado videoclips a algunos cantantes y colaboro con Jorge Jorge (Yoyi), camarógrafo de TunasVisión, quien dirige un documental que saldrá pronto, en el que estoy a cargo del montaje y la edición”.

“MÚSICO, PAYASO Y LOCO”

No es una frase despectiva, el cubano entiende… Si no es de estos predios le aclaro: significa hacer de todo un poco. Lo digo porque Yuri, además, compone canciones de presentación para colegas de otras provincias como los payasos Cacharro, Reynolín, Yuyo y otros.

“Por las Artes Escénicas, estoy nuevamente colaborando con Teatro Tuyo y soy director artístico del guiñol Los Zahoríes, de Las Tunas. Pero especialmente, dadas las circunstancias, subo videos y canciones a Facebook y YouTube; y en Telegram, aparte de esas iniciativas, convoco a concursos infantiles, con muy buena aceptación. Lo mismo son de dibujo, que de trabalenguas e ideas semejantes; eso motiva a los más pequeños a permanecer en casa. Solo en esa plataforma tengo más de 100 suscriptores. Y estoy pensando en crear contenido diferente para cada red social.

“Entre las propuestas más gustados que he realizado durante la cuarentena está el videoclip de la canción Calabaza, calabaza, al combate, quédate en casa; la sección de Paya Escuela y Déjenme jugar”.


Yuri Rojas Payaso Pedacito 3

EL FINAL TODAVÍA NO ESTÁ ESCRITO

Yuri confiesa que ha tenido que estudiar mucho de manera autodidacta, con la ayuda de libros y tutoriales. Solo espera seguir creciendo (de tamaño no, obvio) y que el público siga disfrutando de sus facetas artísticas.

“Creo que el arte es una forma de vida; los artistas no cogemos vacaciones nunca, siempre estamos creando y si no es así nos sentimos mal. Después de que uno tiene un público fiel, hay un compromiso muy grande”, afirma al cierre de la entrevista. Y me hace una mueca que me recuerda a Edwin Fernández, el inmortal payaso Trompoloco.

Yuri Rojas Payaso Pedacito 4

Comentarios   

# Lesbia 16-06-2020 19:44
Felicidades muy amplio trabajo periodístico, queda uno impresionado de todo lo que recoge de ls vida artística de este joven que ha aprovechado el tiempo y oportunidades personales psra hacer realidad proyectos artísticos. Esfuerzos sí. Persistencia y el tesón de alcanzar las metas. Yuri eres ejemplo de cuando se quiere se puede. Éxitos, amigo.
Responder

Escribir un comentario