Imprimir
Visto: 806

cultura lastunasLas Tunas.- En el contexto del aniversario 61 de la liberación de Baltre por el Ejército Rebelde, que se celebrará este 16 de diciembre, desarrollan en dicho poblado desde ayer jueves y hasta ese día su XXXII Jornada de la Cultura, que aglutina a talentos profesionales y aficionados de todas las manifestaciones del arte de allí, más una representación de exponentes de los diferentes municipios tuneros.

Al decir de Osver Rodríguez Portal, instructor de Música de la casa de cultura Anita Cruz Agüero, enclavada en dicha comarca, el trabajo de esa institución ha sido determinante en el logro de los resultados que hoy ostenta su terruño, pues solo en su manifestación existen nueve exponentes con Categoría Nacional.

“Nos reunimos para celebrar esta efeméride con el hecho artístico y sociocultural más importante de nuestra comunidad, que es producto de la labor cotidiana de nuestros instructores de arte, profesores literarios y otros especialistas, de conjunto con actores sociales que han apoyado nuestros procesos”, dijo.

En el programa se encuentra un bailable protagonizado por el grupo musical Cuba Son, con Categoría Nacional; la Tarde de tradiciones, que defiende lo más autóctono de nuestra cubanía; el espacio Por los caminos de la historia, en el que el museólogo Lenar Guerra comparte datos de interés en torno al monumento de San Miguel del Rompe; una fiesta de artesanía; la actividad Guarachasoneando (defiende la guaracha); un festival de música infantil, y otras.

También sobresale el Coloquio de Identidad Popular, en el que se comparten experiencias significativas relacionadas con ese lugar y sus habitantes. “Con este espacio se puede conocer más a Baltre en toda su dimensión sociocultural y artística”, apuntó Osver.

En cuanto a música, desarrollan además, un festival de aficionados al arte, con predominio de aquellos representantes de diferentes municipios tuneros que ostentan categorías Nacional y Provincial, y el Concurso de Interpretación Manuel Pérez in memoriam, que rinde honores a ese músico tunero que alternó en su trabajo con grandes personalidades como Benny Moré.

“Vale destacar que en las actividades, junto a los aficionados, participan artistas que han salido de nuestra comunidad y hoy integran el catálogo de la Empresa Provincial de la Música como Lays Rodríguez. Otro aspecto importante es que la Jornada tiene un carácter integracional porque todas las personas (directivos, trabajadores por cuenta propia, campesinos…) se aúnan con este fin”, agregó Rodríguez Portal, quien por su quehacer posee la Categoría Nacional.

Baltre es una localidad del municipio cabecera. Fundado en 1902, ese territorio se destaca por su fuerte arraigo cultural, fundamentalmente en materia musical, legado que defienden sus actuales pobladores y de manera especial, quienes laboran en la casa de cultura Anita Cruz.