Dirlis Nathaly 1Las Tunas.- Tenía solo 3 añitos cuando le dijo a su familia que quería cantar. La casa de cultura Tomasa Varona, de la cabecera provincial, le abrió las puertas a su talento y, desde entonces, muchas han sido las participaciones de Dirlis Nathaly Castro Ortiz, hoy con 12 años de edad, en eventos culturales. La situación inherente a la Covid-19 despertó nuevamente su inspiración, dando vida al tema Hay que ayudarnos más. Vamos a conocerla…

- ¿Cómo llega la música a tu vida?

Empecé a cantar en el círculo infantil, pero los primeros pasos los di de la mano de la profesora Liset Aguilar, de la casa de cultura de esta ciudad.

Ser fundadora del grupo Los Aztecas del Balcón también me ayudó mucho, porque me acerqué a otra cultura y luego, como parte de la compañía infantil Las Hormigas Rojas, he profundizado en las sonoridades cubanas, con la guía de la cantautora Iraida Williams.

- ¿Y la faceta de compositora?

Nació cuando mi abuela Mimi se fue para Estados Unidos. Yo quería expresar en una canción cuánto la quería y escribí eso. De ahí seguí creando diversos temas, del asunto que despierte mi motivación.

Dirlis Nathaly 2- ¿Qué significa para ti la más bella forma de lo bello?

Con ella puedo expresar mis sentimientos y emociones. No me imagino mi vida sin haber descubierto esa pasión.

- Estudias Canto y Dirección Coral en la escuela profesional de arte El Cucalambé, ¿cuánto ha ayudado este centro a tu formación?

Mucho. He mejorado mi técnica al cantar y compongo mejor. De hecho, dediqué la cuarentena al estudio, la composición y la preparación para las pruebas.

- A pesar de tu corta edad, has cosechado varias guirnaldas, ¿cuáles recuerdas con mayor agrado?

Todas son importantes para mí. En el 2019 fui el Premio de la Popularidad del programa Yo quiero cantar, transmitido por la emisora provincial Radio Victoria. Una vez gané el lauro de composición e interpretación del Concurso Cantándole al Sol (a nivel provincial) y en otra ocasión obtuve premio en la segunda categoría. También fui reconocida en el certamen Ecos de México a nivel provincial y me he presentado en espacios de la Jornada Cucalambeana, con reconocimientos, y en festivales de pioneros a nivel municipal y provincial.

- ¿Cómo nace la idea de realizar una canción relacionada con la Covid-19?

Es una manera de contribuir a luchar contra la pandemia, un llamado a la solidaridad, una forma de homenajear a nuestros médicos, de decirles a las personas que se cuiden mucho y, a los niños, que estudien, porque solo así se garantizará el futuro. El video, que vio la luz gracias al apoyo de Dalgis Román, está disponible en mi página de Facebook y en mi canal de YouTube.

- Antes de la cuarentena tenías una peña fija en la casa de la cultura Tomasa Varona. Háblame sobre ello.

Sí, los segundo sábados de cada mes a las 6:00 pm. Se llama Jóvenes del futuro y pienso retomarla en su debido momento, cuando lleguemos a la fase que lo permita. Se trata de un espacio variado, donde hablamos de un tema central y todo gira en torno a eso. Siempre invito a artistas de otras manifestaciones.

- ¿Cuáles son tus referentes y sueños musicales?

Sigo a Diana Fuentes y a Luna Manzanares. Y mi sueño es cantar y que el mundo conozca mis canciones.

- También formas parte del programa online Encuentro para todos, que divulga el quehacer de los artistas aficionados de la casa de cultura Tomasa Varona. 

Soy de los cantantes fijos y tengo que confesar que ha sido una gran oportunidad de superación, en la que somos como una familia. Me gusta mucho porque nos permite mostrar el arte desde casa, con ayuda de las redes sociales.La idea fue de mi mamá, Dianelis Ortiz, quien es subdirectora técnico-artística de esa institución.

La conductora es la actriz Elizabeth Borrero, otra de las personas que ha ayudado en mi formación. A ellas, a mi abuela Mimi y a mi padrastro les agradezco mucho, pues me han apoyado siempre.

Dirlis figura entre los pocos niños de la provincia que posee categoría provincial, según el criterio evaluativo del Centro Provincial de Casas de Cultura. Sus sueños se cuecen entre la imaginación y la inocencia de una edad privilegiada, con el amor de familiares y amigos, quienes ven en ella una promesa musical que seguramente no dejará de sorprendernos en el futuro.

 

Comentarios   

# Bárbara guillen 23-06-2020 10:56
Me hiciste llorar ángel mío yo tu abuela Mimi te amo con la vida y el corazón deseo que todos tus sueños se cumplan tienes un gran porvenir en el futuro. Mi canción me hace llorar cada vez que la oigo y conmigo puedes contar siempre. Besossss
Responder
# Autora 24-06-2020 23:57
Gracias por comentar Bárbara, usted tiene muchas razones para sentir orgullo, Dirlis es un talento.
Responder
# Vázquez 23-06-2020 18:46
Si vos tenéis talento, voluntad y energía, os garantizo la realidad de tus sueños. La carrera apenas comienza y no importa se alargue la meta.
Responder
# La autora 24-06-2020 23:58
Gracias #Vázquez por comentar. Tiene toda la razón. Dirlis es un ejemplo de ello.
Responder
# arelis 24-06-2020 12:51
Linda voz y hermosas composiciones. Personita muy agradable. Estoy deseosa de escuchar la nueva creación.
Felicidades por tus éxitos
Responder

Escribir un comentario