Caso cerrado 30

Las Tunas.- Los artífices del popular dramatizado Caso Cerrado, que se transmite de lunes a viernes por la emisora provincial Radio Victoria, buscaron nuevas maneras de mantener el programa a tono con las actuales circunstancias y una aplicación para dispositivos móviles abrió ese camino.

Para ello, el pasado 9 de junio crearon un grupo en WhatsApp y ya el 14 hicieron la primera grabación. Cada quien, desde su hogar, moduló y dijo su parte, en el lugar correspondiente en el guion, y fragmento a fragmento quedó la propuesta.

Al decir del director del espacio, Wilber Antonio Díaz Velázquez, promotor de la idea, “es una manera de defender su salida al aire sin tener que repetir alguna emisión, una experiencia interesante, para lo cual hubo que convencer a las personas, explicarles cómo sería el proceso, que todos tuvieran datos móviles en sus celulares y los actores buscaran en sus casas el lugar más idóneo para grabar los parlamentos. Son jornadas intensas, pero valen la pena”.

Él es graduado de Dirección de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte y tiene entre sus principales motivaciones el amor hacia el trabajo, sentimiento que comparten sus colegas. Y esto lo prueba; no solo por el uso de las nuevas tecnologías, sino porque lo hacen de madrugada y terminan cuando asoma el amanecer. Ciertamente, la Covid-19 no detuvo su ingenio y talento.

Caso Cerrado defiende el género policíaco y resalta por su gran audiencia, atrapando a las radioyentes durante 14 minutos, a partir de las 8:40 pm.

“Es un dramatizado complejo, en el que intervienen 14 actores, más los realizadores de sonido Yunior Oro Paredes, Yusdel Rojas y Kenia Jiménez Peña, la asesora Yakalis Díaz Rodríguez, el efectista Agustín Sosa y los guionistas, que somos Adalberto Garcés Viamonte (también narrador) y yo”, añadió Wilber.

La actriz Elizabeth Borrero, parte del elenco, afirmó: “Este período de cuarentena ha sacado lo mejor de nosotros, nos ha obligado a crecernos y a darles solución a los problemas. Además, nos ha unido como colectivo y ha demostrado cuánto se puede hacer cuando un líder es positivo y tiene sentido de pertenencia”.

Otra de las actrices, Ana Rosa Díaz, dijo: “Ha sido una experiencia interesante. El director es muy entusiasta. Grabamos hasta altas horas de la madrugada porque todo está en silencio y los audios quedan con más calidad, hasta lo hemos hecho por escenas, por ejemplo, todos los policías por un lado, y así sucesivamente. Además, a esa hora la conexión es más rápida y eso ayuda”.

Este programa surgió en el 2010 y se convirtió en un suceso por ser la primera vez en la historia radial tunera, que salía un dramatizado seriado con sello absolutamente local, según consta en los archivos del Periódico 26. Los policías son personajes esenciales en sus tramas, que apuestan por reflejar el desempeño de los órganos del Ministerio del Interior contra el delito.

La propuesta ha sido merecedora de reconocimientos en el Festival Provincial de Radio, pues lleva con profesionalidad hechos reales a la producción.

“Me motiva el valor humano, la pasión por el medio radial y la solidaridad entre nuestros compañeros, por esas razones me entrego cada día; me exhortan a encontrar soluciones novedosas para hacer mejor el trabajo”, expresó el director. Él también agradeció a su colectivo de actores por seguirlo en una encomienda tan rigurosa y sacrificada, así como al personal de la emisora por su apoyo.

Estas últimas emisiones grabadas por WhatsApp y pulidas posteriormente con una exhaustiva postproducción (como Arma blanca y Modernidad digital, por ejemplo) se transmitirán en el mes de julio como regalo a sus fieles oyentes.

Escribir un comentario