sepia1115

Las Tunas.- “Se hace una tarea lenta cruzar la calle con pies de esponja, / obligarse a escribir/ una noche en que el hambre duele; / cruzar la calle de siempre/ la misma donde dejaste las rodillas/ junto a una lista de fluidos. /", sentencia la primera estrofa que nos regala Saimy K. Torres en el poema “El eterno retorno”, de su libro Sepia, el cual estuvo entre las novedades que llevó a la Feria Internacional del Libro, en La Habana, la casa editora local Sanlope.

La escritora, nacida en Puerto Padre en 1985, regala un cuaderno de versos libres con 32 poemas agrupados en tres partes, las cuales llama “Diálogo con el regreso”, “Analogía del miedo” y “Ecos de luz y sombra”, y en las que desnuda su voz interior con una sinceridad abrumadora para asumir “el hecho sublime de expresar lo íntimo, existencial y amargo de su existencia”, como destaca la nota de contracubierta.

El volumen es reflejo de los resultados alcanzados en el 2019 por la Sanlope y la amplia variedad de buenos títulos llevados al evento de La Cabaña. Con la edición de Argel Fernández Granado, el poemario es una excitación al intelecto intimista del alma, captado muy bien en la portada y la composición de Leoarmis Ojeda de la Torre con el diseño, donde ese infinito que desborda el horizonte y hace el camino en un puente puede ser la convergencia de lo humano y lo divino.

Sepia es poesía montada con sabiduría, sugerencia y verbo sobre la palabra libre. Y he aquí una propuesta noble para adornar y hacer valer las ofertas que actualmente ofrece la librería Fulgencio Oroz, de esta ciudad, ante la todavía incierta reprogramación de la Feria del Libro en Las Tunas, esperada con pasión por los lectores tuneros luego de que la Covid-19 le obligó a postergar su fiesta de papel y tintas.

 

Comentarios   

# Saimy k. Torres 26-06-2020 15:58
Muchas gracias profe Graciela Guerrero por su trabajo. Creo que un libro no se termina hasta que es leido y reseñado por alguien. Como autora joven me siento agradecida.
Responder
# Leoarmis Ojeda 26-06-2020 19:25
Muchas gracias por la reseña y mencionar al equipo de edición y composición del libro, casi siempre se habla poco de las personas que amamos la literatura y hacemos estas cosa con todo el amor que poseemos. gracias
Responder

Escribir un comentario