Imprimir
Visto: 920

cucalambeanas

Las Tunas.- Manifestaciones artísticas de 18 naciones ya han confirmado su presencia para participar de manera virtual en la edición 53 de la Jornada Cucalambeana, en esta ciudad, una cita online que rendirá tributo, del 29 de junio al primero de julio, al aniversario 191 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Repentistas, payadores, trovadores, decimistas, escritores, humoristas, cantantes y la presencia de danzas folclóricas llegan desde México, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Letonia, para homenajear al poeta bucólico más popular del siglo XX en Cuba y su obra.

En tal sentido, desde hace varios días ya están creados los canales en las diferentes plataformas Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, a través de las cuales se puede visualizar, disfrutar y compartir en torno a esta fiesta guajira que pretende llevar a la máxima expresión las tradiciones campesinas y la décima, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Abierta la convocatoria al Concurso de Improvisación Justo Vega, una docena de participantes han enviado sus creaciones para ser evaluados, oportunidad para el crecimiento de los más noveles artistas defensores del género que dará a conocer su premio este domingo en el espacio televisivo Palmas y Cañas, y al mismo tiempo.

A su vez, para participar en el tradicional concurso de décima escrita El Cucalambé, los interesados podrán enviar hasta tres composiciones, como homenaje al hombre que convirtió en poesía su vida en los alrededores de la finca El Cornito.

Con un aire renovador y dinámico ya se respira el espíritu cucalambeano desde Las Tunas y hacia el mundo, una fiesta de pueblo que invita a compartir las memorias de las jornadas anteriores a través de fotos, videos, recuentos históricos o información sobre los protagonistas del evento.

Acortadas las distancias en los diferentes perfiles en redes sociales se pueden encontrar evidencias de Jornadas Cucalambeanas en las que participaron Ramón Veloz, Consuelo Vidal, Celina González, Inocente Iznaga, (El Jilguero), Jesús Orta Ruiz, el dúo Los Compadres, entre otras importantes personalidades de la cultura cubana.

Además, no ha faltado la mención a las tradiciones culinarias cubanas, la artesanía, los talleres infantiles de repentismo y tonada, así como la edición 31 del Catauro de la Décima, espacio que convoca la editorial provincial Sanlope.