tdos los trenes X5

Las Tunas.- El Catauro de la Décima constituye tradicionalmente una de las citas más esperadas de la Jornada Cucalambeana. Esta vez, dadas las circunstancias de la pandemia y el carácter online de la cita, el Comité Organizador decidió dividirlos en tres espacios de ese tipo, a cargo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, incluida la editorial Sanlope.

Las presentaciones de cuadernos de versos constituyen el plato fuerte de estas invitaciones, acercándonos al quehacer de jóvenes escritores como Liliana Rodríguez (Obra: Crepusculares) y Júnior Fernández Guerra (Texto: Extraños ritos del alma), ambos ganadores del prestigioso Premio Cucalambé, de décima escrita; aunque también se promueve el trabajo de otros noveles talentos, entre ellos Alexánder Jiménez del Toro, quien ganó este año el Premio Pinos Nuevos.

A lo largo de la 53 edición de la Jornada Cucalambeana, los usuarios podrán disfrutar de otras propuestas como son las presentaciones de volúmenes literarios de autores consagrados, al estilo de Adalberto Hechavarría, Domingo Peña y Antonio Borrego. En ese caso, se presentan los libros Todos los trenes pasan por Omaja, Con el gesto del bufón y La eternidad no basta para todos, que vieron la luz por la colección Montaraz, de la editorial Sanlope.

Hoy se compartió en Internet Todos los trenes pasan por Omaja, de Adalberto Hechavarría, que al decir de Argel Fernández Granado, su editor y presentador, consta de alrededor de 100 sonetos, todos de una calidad indiscutible.

“Como es una reedición, se incluyeron nuevos títulos, reajustaron poemas y otros detalles. Estoy contento no solo con su contenido, sino con el diseño de cubierta, realizado por Leoarmis Ojeda, muy a tono con el mensaje interior”, añadió el representante de la Casa de las Américas en esta oriental provincia.

La eternidad no basta para todos, cuya presentación se anuncia para este 30 de junio, se erige como una de las propuestas más esperadas, al poseer un valor agregado (amén de su calidad literaria), pues es el último libro publicado hasta la fecha por el creador de Discurso de un hombre solo, Antonio Borrego, quien, aunque tristemente falleció en el 2019, dejó varias obras inéditas.

Como parte del Catauro de la Décima se comparten, además, exposiciones virtuales. Los colores de mi país, del artista de la plástica Juan Manuel Velázquez Fernández, por ejemplo, devino en el primer día del evento un abrazo a la naturaleza típica cubana en todo su esplendor.

Según Andrés Borrero, director de la Sanlope, la idea fundamental es divulgar el quehacer de nuestros escritores, aunque existen otras propuestas. Por ello, los videos promocionales están dentro de las invitaciones del espacio, que ve la luz a través de las redes sociales Facebook y YouTube.

 

Escribir un comentario