lacasadepapote

Las Tunas.- Las narices rojas volverán a sorprendernos. Un nuevo sueño, nacido gracias a la intención del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), nos acercará este verano al universo del clown a través de una técnica novedosa para la televisión en el Balcón de Oriente: la combinación de personajes reales en un mundo animado, con objetos que también son parte del ambiente ficticio.

La casa de Papote es el nombre de esa propuesta televisiva que, aunque aún no tiene fecha exacta para su salida al aire, según sus artífices verá la luz en esta etapa estival tanto por la televisión nacional como por el canal territorial.

“Es un proyecto que nos tiene enamorados. El CNAE nos encargó que creáramos un material audiovisual que hiciera presente el trabajo de Teatro Tuyo. En esencia, es una casa hecha a la medida de la imaginación de Papote y la fantasía propia de los niños. En este espacio debe enfrentar diferentes vicisitudes e interactuar en ocasiones con otros personajes”, expresó Ernesto Parra, actor y guionista de esta encomienda.

El líder de “los tuyos” afirmó que los siete capítulos (de cinco minutos de duración y un tema diferente en cada caso) mantendrán la estética de su compañía teatral de divertir al público, conmover, provocar reflexiones y sembrar enseñanzas.

En esa cofradía encontraremos a otros payasos, pues también nos deleitarán Aixa Prowll, como profesora de baile, en el rol de Chocolina y Alejandro Batista, que interpreta al payaso triste y el profesor de Percusión.

Al decir de Parra, varios de los capítulos están inspirados en obras o escenas del repertorio de Teatro Tuyo, adaptados al tiempo y al género. “Es una semejanza a eso que los seres humanos podemos encontrar de valor incalculable: un hogar. Y, de paso, están presente los mensajes que nuestro grupo teatral ha intentado transmitir durante 21 años de existencia”, agregó.

Dalgis Román dirige la propuesta. Ella está muy feliz. Y no solo porque es su segunda oportunidad de visitar como realizadora la obra de este elenco, sino por ser el primer trabajo del equipo Salamandra Audiovisuales, del cual forma parte gracias al surgimiento del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente. Sobre los protagonistas que hacen realidad este sueño comentó:

“Uno de los camarógrafos es mi esposo Carlos Enrique Díaz, mi hijo Camilo Soto es el editor y hemos incorporado a otros talentosos profesionales como Raúl Verdecie, el director de fotografía. Yanelis Escamuchero es la animadora y ha tenido a su cargo los diseños y fondos, la música original es de Ridel Meriño...

“Me gustaría agradecer a TunasVisión por habernos formado y a todos los que nos han apoyado desde un principio, que son muchos para mencionarlos. Ha sido muy complejo desde el punto de vista de la edición e incluso, de la filmación. A veces el rodaje se ha extendido hasta las 2:00 am y todo lo hemos realizado con recursos propios. Pero estamos disfrutando muchísimo; ha valido la pena”.

Actualmente La casa de Papote se encuentra en proceso de edición, mezcla y tarea afines, pero por sus referencias ya promete y nos anima a compartir en familia. Y es que, aunque la pandemia todavía no ha abandonado el país, necesitamos de ese aliento cultural para seguir adelante y descubrirle nuevos colores a la vida.

Escribir un comentario