Yuri Rojas

Las Tunas.- Dianna Rosa Lorenzo Medina actualmente reside en La Habana, pero vivió en Las Tunas y las huellas del Balcón de Oriente la acompañan en sus andanzas creativas, suerte de magia provinciana que no se olvida por más que pase el tiempo. Esta licenciada en Estudios Socioculturales y Español (para no hispanohablantes), dio vida a un audiovisual que compila a 82 artistas, intelectuales y profesionales de otras esferas de varios países, incluidas figuras destacadas de esta tierra oriental.

Todo volverá a su lugar es el título de la propuesta, basada en un poema de igual nombre que ella escribió sobre estos meses de pandemia. En diálogo con 26 Digital, la trabajadora de la sede de la galería italiana Arte Continua expresó: “Mi propósito fue reflejar la añorada vuelta a la normalidad, llevar un mensaje de amor y esperanza al mundo en tiempos en que la sensibilidad es tan necesaria”.

Este es su primer audiovisual y fue estrenado en el programa de la televisión nacional Mediodía en TV y también por el canal provincial TunasVisión. La edición y la fotografía estuvo a cargo del tunero Said Vargas, y la música es del coterráneo Rafael Pons, quien la compuso exclusivamente para dicho material. Dianna Rosa Lorenzo Medina

En la iniciativa participaron profesionales de Cuba, México, Alemania, Argentina, Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España, entre ellos el compositor y vocalista Miguel Ángel Cancio Soria, creador del cuarteto Los Zafiros y su primer director musical, y Mark Kibble, vocalista, productor y compositor del grupo vocal americano Take 6, agrupación representante de la música gospel contemporánea, que ha ganado los Grammy y otros lauros importantes.

Además, el video está dedicado a Lupercio López Ávila, destacado productor de cine, quien fue fundador del Noticiero Latinoamericano y productor de obras icónicas del mundo del celuloide como Caravana.

Entre los tuneros que aparecen en el audiovisual figuran: la realizadora Dalgis Román; los periodistas Gianny López Brito y Darletis Leyva; los actores Ernesto Parra, Elizabeth Borrero, Juan Manuel Maestre y Yuri Rojas; los cantautores Richard Gómez, Freddy Laffita, Iraida William, Andrés Alejandro Sedeño y Daniel Velázquez; las cantantes Sandra Orce y Berlis Fernández; los escritores María Liliana Celorrio y Argel Fernández; el gestor cultural Jorge Smith; Marina Lourdes Jacobo, presidenta del Comité Provincial de la Uneac; el locutor Jorge Carbonell, y otros.

Israel RojasSe encuentran, además, rostros conocidos para los cubanos como el humorista Ángel Ramiz, la actriz Blanca Rosa Blanco, los repentistas Sindy Manuel y Alexis Díaz Pimienta (este último también escritor), el actor Bárbaro Marín, el ajedrecista Lázaro Bruzón e Israel Rojas, integrante del dúo Buena Fe.

La autora concibió su proyecto con imágenes en blanco y negro, captando la atmósfera del momento, lo que enriquece el producto ya de por sí hermoso por su esencia temática y por reunir a varias generaciones de talentos que devienen figuras públicas. Los fragmentos de “grabaciones caseras” le dan ese tono necesario de familiaridad que nos acerca a los interlocutores y sus parlamentos.

Dianna, a sus 35 años de edad, logró compilar en su obra a peloteros, diferentes artistas, profesionales de la palabra y de otras ramas, que nos convidan a interiorizar esa frase martiana que cita en el video: “Ved por encima de nosotros, como una paloma hecha de estrellas, la luz de la esperanza”.

Hoy su mensaje se expande y llega a personas de todo el orbe que seguramente lo agradecen. Con corazones como el de ella, todo volverá a su lugar.

Escribir un comentario