paisaje1

Las Tunas.- Un abrazo a la cubanía realiza la exposición colectiva Paisajes de mi Cuba, que exhibe la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, como parte de las iniciativas de esa institución en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Los pintores Ángel Luis Velázquez Guerra, Liusan Cabrera, José Ángel Naranjo, Camilo González, Luis García, Joaquín Naranjo y Yosvani García, a través de 11 obras en total recrean la campiña tradicional cubana, desde diversos estilos y técnicas pictóricas.

Angel Luis Velázquez, por ejemplo, participa con la pieza Cargando la esperanza, que vislumbra un paisaje sobre un nasobuco, símbolo de los meses que hemos vivimos y del significado de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19.

“El placer de disfrutar del arte pasa ineludiblemente por lo sublime del alma, por lo divino de la expresión y de la luz (…) Hoy estamos enalteciendo a quienes cultivan el paisaje como medio de expresión, innegable pretexto para acercarnos a los colores, líneas, texturas y diferentes momentos del paisajismo en Cuba”, dijo sobre la muestra el virtuoso del pincel Luis García Hidalgo.

También inspirado en la exposición y haciendo honor a la estrofa nacional, el especialista de la Casa… Over Caballero Hernández expresó en versos:

Todo se vuelve color
como imitando un celaje.
Se hace la luz. Un paisaje
muestra todo su esplendor.
De las manos del pintor
vuelan signos de destreza.
La madre naturaleza
en pictórico reflejo
es un fragmento de espejo
donde nace la belleza.

Así la cubanía cobra fuerza en el Balcón de Oriente y ese centro cultural, que le acoge con propuestas como esta, regala al público nuevas razones para sentir orgullo de su tierra.

Escribir un comentario