mujeres evento imagenl

Las Tunas.- Con el objetivo de divulgar el quehacer de las mujeres realizadoras y compartir saberes de este tipo, surge por estos días en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el evento Imágenes Múltiples, ideado por la multipremiada creadora de audiovisuales Waldina Almaguer.

Dalgis RomanEste espacio tiene carácter inclusivo y aboga por la equidad de género, así que los hombres también pueden participar en las actividades diseñadas, que abarcan muestras, investigaciones y espacios para la crítica relacionada con materiales radiales, televisivos y cinematográficos.

La iniciativa rinde tributo a Sara Gómez, primera mujer cubana en hacer una película, quien fue fiel representante de la estirpe negra y este arraigo marcó su quehacer en el mundo del celuloide, dejando en solo 32 años de vida una valiosa obra.

“Hace años que soñaba este evento, porque en nuestra ciudad conviven un grupo de mujeres que hacen un gran trabajo en la realización de audiovisuales. Quiero que no sea un certamen excluyente, pues mi trabajo no fuera nada sin la fotografía de Raúl Verdecie y la labor de editores, sonidistas y otros profesionales. Es una invitación para compartir vivencias, horizontes y sueños, y sumar a amigos de otras provincias e incluso, de otros países”, dijo Waldina.


PINCELADAS DEL MAKING-OF DE LA CASA DE PAPOTE

La Casa de Papote CAP 2 ok.mp4 snapshot 04.34.807En la cita inaugural, acaecida en la sala Caracol, del Comité Provincial de la Uneac, se compartieron el making-of y un primer capítulo de La casa de Papote, audiovisual animado que vio la luz este verano, por idea del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Su directora, Dalgis Román, comentó el orgullo que siente de este fruto, que deviene el primer trabajo de Salamandra Ediciones, nacida gracias al surgimiento del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.

“Uno de los camarógrafos es mi esposo Carlos Enrique Díaz, mi hijo Camilo Soto es el editor y hemos incorporado a otros talentosos profesionales como Raúl Verdecie, director de fotografía. Yanelis Escamuchero es la responsable de la animación, los diseños y fondos. La música original es de Ridel Meriño... Hemos disfrutado muchísimo; ha valido la pena”, dijo la conductora de la revista cultural Claroscuro.

Waldina AlmaguerErnesto Parra, actor que encarna el personaje de Papote y lidera la compañía Teatro Tuyo, afirmó que los siete capítulos (de cinco minutos de duración y un tema diferente en cada caso) mantienen la estética de su grupo teatral de divertir al público, conmover, provocar reflexiones y sembrar enseñanzas.

En esa cofradía encontraremos a Aixa Prowll, como profesora de baile, en el rol de Chocolina; Alejandro Batista, que interpreta al payaso triste y el profesor de percusión, y otros colegas.

En este primer encuentro dialogaron sobre otras experiencias. La cantautora y actriz Iraida William habló del canal en YouTube que creó durante la cuarentena para socializar materiales didácticos para niños, con su personaje Rita Conga como protagonista. También se disertó sobre audiovisuales de la escritora Saimy K. Torres y la actriz Elizabeth Borrero, nacidos en el contexto de la Covid-19.

La cita constituye el preámbulo del evento Imágenes Múltiples, que se extenderá durante julio y agosto hasta las redes sociales, según anunció su coordinadora. 

Escribir un comentario