Exposición Poesía Mural

Las Tunas.- La exposición Poesía mural, inaugurada recientemente en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) forma parte de las celebraciones por este 26 de Julio, aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, según expresó Marina Lourdes Jacobo, presidenta de esa organización en la provincia.

Esta muestra fue ideada por el intelectual Carlos Tamayo, otrora presidente de la vanguardia artística, quien dio vida por tercera vez en su carrera a una iniciativa que ilustra el quehacer de una veintena de escritores y varios pintores, todos miembros de la Uneac en el Balcón de Oriente.

No se trata de una poesía ilustrada, sino de un complemento entre artes plásticas y literatura, que permite al espectador acercarse a lo mejor de la cultura en el territorio en ambas vertientes.

Según Marina Lourdes Jacobo, varias son las actividades que han desarrollado en saludo al Día de la Rebeldía Nacional con todo un programa diseñado. Entre las acaecidas en tributo a la efeméride figuran la Revista mañanera, que se realiza los jueves con la escritora Irisandra Figueredo de anfitriona; el evento Imágenes Múltiples, de mujeres realizadoras, dirigido por Waldina Almaguer y la peña de la filial de artes plásticas.Peña Uneac

Zenia Ross, especialista de Programación de la Dirección Provincial de Cultura, expresó: “Todos los municipios tienen previstas acciones. Ayer en la casa de cultura Enrique Peña, de Puerto Padre, tuvo lugar la Cantata por la Patria, mientras que en la institución homóloga de Manatí, llamada Olga Alonso, se realizó una velada político cultural. Además, por estos días las bandas municipales de concierto realizan retretas en los parques centrales de cada territorio en tributo a la efeméride.

Poesía mural“También la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) impulsa intervenciones comunitarias, protagonizadas específicamente por la Guerrilla Cultural 50 Aniversario. La galería taller de escultura Rita Longa y el proyecto comunitario Callejón de la Ceiba honran la fecha con diferentes talleres de creación. Mientras, la Plaza Cultural del reparto Buena Vista se suma al jolgorio con la peña del Mariachi Tunas, entre otras labores”.

Como parte del homenaje, la Casa Iberoamericana de la Décima exhibe la exposición colectiva Paisajes de mi Cuba, en la que participan los pintores Ángel Luis Velázquez Guerra, Liusan Cabrera, José Ángel Naranjo, Camilo González, Luis García, Joaquín Naranjo y Yosvani García, que a través de 11 obras en total recrean la campiña tradicional cubana.

También ese centro desarrolló el viernes último la peña Vuelvo al canto y al sol, con poetas, músicos y otras ofertas que abrazaron la tradición. Y la sala Raúl Gómez García, sede del teatro guiñol Los Zahoríes, acoge este fin de semana a Yuri Rojas, el payaso Pedacito.

Estas son algunas pinceladas del programa cultural que en Las Tunas recuerda con orgullo el aniversario 67 de los importantes históricos hechos.

 

Escribir un comentario