Imprimir
Visto: 2028

giñol zaori

Las Tunas.- Maylan Colomé Pérez y José Ramón Moreno Zaldívar son dos jóvenes actores del teatro guiñol Los Zahoríes que, además del amor por el arte de las tablas, comparten matrimonio y un hijo bello llamado Matías. Recientemente ellos fueron laureados con el reconocimiento al Mejor Reprise por A regalo limpio, en la XXI Temporada de Payasos Narices Rojas, impulsada de manera virtual por Teatro Papalote, de Matanzas.

zahoriessCon su interpretación de los payasos Maluli y Yuyo, exhortan al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para prevenir la Covid-19. De manera ingeniosa, con la ayuda audiovisual y desinteresada de Rodolfo Wílliam (Fito), cuentan una historia en la que ponen de manifiesto sus conocimientos en torno al clown, aprendidos previamente junto al grupo Teatro Tuyo, que lidera Ernesto Parra. Precisamente, con este elenco, habían participado en el 2017 en el Narices Rojas, de manera presencial.
Obras como Fiesta de payasos, Dos payasos en peligro y Jugar cantando consolidaron su saber en esa escuela que representan “los tuyos", a la que llegaron antes de formar parte del guiñol. La enseñanza se vislumbró ahora en las palabras del jurado, compuesto por reconocidos miembros de la agrupación de la Atenas de Cuba.
El lauro, según el dictamen, se otorgó entre otras razones por “desarrollar una acción escénica que, además de hacernos reír, nos golpea el pensamiento, todo muy bien guiado hacia un contenido final edificante” y por “realizar una interesante alternancia en la interpretación de los giros de la historia, presente mediante una mirada muy próxima al clown y la comedia de la popular magia del payaso".
Maylan y José Ramón se conocieron en la academia y desde entonces han aprendido a vencer los miedos y complementarse en el escenario, para deleite del público. Confiesan que no se esperaban este premio que llena de orgullo a Los Zahoríes, próximo a cumplir 50 años.
“Fue, además, una manera de reafirmarnos, de saber que todavía hay un clown vivo dentro de ti", explica ella, actual directora del primer colectivo escénico de la provincia. La idea del reprise la cocinaba el esposo desde hace un tiempo, con el fin de llevar un mensaje instructivo a los niños en medio de las complejas circunstancias de la pandemia.
Aunque coinciden en que el teatro de títeres también ha sido regalo y reto actoral, no abandonan ese rojo accesorio que les ha permitido crecerse entre bambalinas.