Imprimir
Visto: 908

expo casadecima lastunas

Las Tunas.- La exposición personal Remembranzas, del artista Juan Manuel Velázquez Fernández, y el gustado Café Converso, abrieron la jornada de celebraciones por los 26 años de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, institución destacada en la defensa de las tradiciones cubanas, en especial de la espinela, estrofa nacional de Cuba.

En diálogo con 26 Digital, Ramón Batista, director de ese centro, afirmó: “Llegamos a los 26 años de la Casa… con la identidad cucalambeana que nos caracteriza, esa es la esencia de nuestro proceso investigativo y quehacer en general. Siempre mantenemos una programación sistemática en defensa de la cultura. Tenemos más de siete actividades mensuales, entre ellas el Decimartes. Nuestra galería Desde un mirador profundo cada mes exhibe una exposición diferente de artes plásticas.

“Mantenemos el Café Converso, la tertulia más antigua de la ciudad, que contiene trova, improvisación poética y otras opciones. Nuestro Coloquio de la Décima y el Verso Improvisado tiene varios resultados. Además, nos relacionamos con La tecla del duende y acogemos los sábados dos proyectos, uno de décima para niños y otro de artes plásticas, también infantil”.casadecima lastuna

Durante la víspera, en la inauguración de la muestra, los cuadros de Velázquez exhortaron a asomarnos al paisaje y descubrir la magia del mar, los barcos, la caleta… Es, como dijo Luis García Hidalgo, colega suyo en esa vertiente plástica, “un creador que nos regala, con una mirada encendida por el olor a salitre, su juventud y ansias de recorrer con cada trazo y empaste el movimiento perpetuo de las olas”.

El Café Converso, por su parte, reunió a poetas, trovadores y otros artistas en torno a la poesía y el gusto estético. Figuras como Iraida William Eugelles, Ana Rosa Díaz, Odalys Leyva Rosabal, Juan Manuel Maestre, Argel Fernández Granado, Marina Lourdes Jacobo y otros de gran prestigio en el ámbito cultural tunero se dieron cita allí.

Este jueves tiene lugar en el museo provincial Mayor General Vicente García el evento teórico Décima, Identidad y Cubanía, con la participación del investigador Carlos Tamayo Rodríguez y estudiosos provenientes de la Universidad de Las Tunas.

Mientras, el viernes a las 3:30 pm, en un lateral de la tienda Casa Azul, se prevé desarrollar la canturía A lo cubano, con la actuación de tonadistas e improvisadores, además de las cuatro tuneras finalistas del Concurso de Interpretación Campesina Eduardo Saborit y una de las finalistas del popular programa de la televisión nacional Sonando en Cuba.