Imprimir
Visto: 3566

26 de Julio portada 1020x642

Las Tunas.- La estremecedora crónica, Buena suerte, Ricardo, escrita desde la sensibilidad y la empatía de la mirada de Zucel de la Peña Mora, del periódico 26, mereció el premio de ese género, en la categoría de Prensa Escrita, del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2021, según dio a conocer el jurado de la Unión de Periodistas de Cuba este martes por sistema de videoconferencia.

zucel1Zucel de la Peña Mora.Con la certeza de que la sociedad está llena de "Ricardos", quienes necesitan ser vistos y demandan un poco del tiempo que se les hace esquivo a otros, es esta la crónica de nuestra cotidianidad, de las deudas con los abuelos; pero también es como una luz para hacer notar que, ni los avatares de la vida o la justificativa prisa, nos pueden permitir olvidar al prójimo.

Periodistas de Las Tunas ganaron también tres menciones en diferentes categorías de esta lid. Destaca que dos de esos materiales fueron publicados en este medio. Es el caso del reportaje Ordenamiento, salarios, incentivos… y las expectativas pendientes de los carboneros, de Yaidel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán, reconocido en prensa escrita. Aborda con profundidad algunas irregularidades en el pago a los trabajadores del carbón en Jobabo. 

De puños, rostros y voces encendidas fue el reportaje presentado por la colega Misleydis González Ávila, del periódico 26, que obtuvo mención en el Premio Especial Editorial de la Mujer, sección de prensa escrita. Se trata de un acucioso trabajo, que visualiza con elementos contundentes la violencia hacia la mujer; la autoría es compartida con Yuset Puig Pupo y Luz Marina Reyes Caballero, también de 26.

En el ámbito televisivo conquistó una mención el documental Raíz, dedicado a la familia Miranda, y una mención la crónica Estandarte, ambos con realización de Gianny López Brito, de TunasVisión y actual corresponsal de la Televisión cubana en la República Bolivariana de Venezuela.

Un total de 20 colegas de Las Tunas presentaron sus muestras al exigente certamen nacional.