Imprimir
Visto: 1775

cucalambe3

Las Tunas.- La llegada de la pandemia obligó a reajustar el plan de eventos y actividades culturales; algunas se suspendieron, otras se llevaron a plataformas online y, en determinados casos, fueron pospuestas. En el caso de los concursos Cucalambé (décima escrita) y Canto alrededor del punto (glosas), dos de los certámenes más prestigiosos de la Jornada Cucalambeana, inicialmente se aplazaron hasta el 2021, pero sus organizadores, por acuerdo del Consejo Asesor de la Casa Iberoamericana de la Décima, pactaron realizar la premiación en el presente año.


La decisión se tomó porque vía digital los autores pueden enviar las obras, así se respeta el esfuerzo de los que ya las habían entregado y no se interrumpe la secuencia anual de lides de tal naturaleza.

adolfoEn la competición que lleva el nombre del autor de Rumores del Hórmigo, pueden participar los escritores de habla hispana residentes en Cuba, con un cuaderno de décimas, inédito y con tema libre, de una extensión mínima de 60 cuartillas. El texto será recibido hasta el próximo 31 de octubre, por los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Como es costumbre, el volumen ganador será publicado por la editorial Sanlope y el resultado se dará a conocer el 21 de diciembre, en el contexto del aniversario 27 de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, de Las Tunas. El vencedor recibirá, además, un monto de cinco mil pesos en moneda nacional.

Por otra parte, con el objetivo de homenajear a Adolfo Martí Fuentes y fomentar la creación literaria, se convoca al concurso de glosas. En este pueden participar escritores de habla hispana residentes en Cuba, con una obra inédita de 40 versos, que podrán enviar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..images 14

El plazo de recepción de esos textos vence el venidero 14 de noviembre y los resultados serán divulgados también el 21 de diciembre. El premio consiste en una obra de arte y la publicación de la glosa en el blog Cuba Ala Décima, del reconocido poeta Pedro Péglez González, ganador del Premio Cucalambé.

Para más información sobre ambas invitaciones, los interesados pueden llamar a los teléfonos 31-347380, 31-371289 o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..