Imprimir
Visto: 1727

Expo de cerámica artística 2Las Tunas.- La exposición personal La bondad de los amigos, del ceramista Nelson Téllez Rodríguez, se exhibe desde el viernes último en la galería Desde un mirador profundo, de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé.

A través de 21 platos de cerámica, el diestro creador exterioriza una variedad de técnicas y temas que atrapan la pupila curiosa. En cuanto a lo primero, trabaja con arcilla roja, pasta blanca, esmaltes, pigmentos, óxido, vidrios, tiza, esgrafiado y rakú. Mientras en el segundo apartado, lo mismo encontramos rostros que imágenes que simulan cuadros abstractos, a juzgar por las diversas formas y colores.

Este graduado de la entonces llamada escuela vocacional de arte El Cucalambé y de la otrora existente Escuela Profesional de Cerámica, ha participado en numerosas exposiciones, eventos y salones nacionales e internacionales, obteniendo varios premios y menciones.

Ceramista Nelson TéllezEn diálogo con 26 Digital expresó: “A raíz de mi participación en el evento internacional El Terracota, que se desarrolla en Santiago de Cuba, estoy trabajando desde hace algún tiempo en el taller de la Casa de la Cerámica. Es una fortaleza en cuanto a la labor con los platos en específico. Por eso me nació la idea de hacer objetos de este tipo con un collage de materiales”.

Sobre la magia de ver cobrar forma a sus sueños creativos, expresó: “Hasta que sacas la pieza del horno, no se ve el resultado. Es un proceso hermoso, en el que sufres y ríes al mismo tiempo. Hay veces que no logras lo que tú pensaste, pero en otras te sorprendes, es indescriptible.

“En este quehacer tiene que haber un dominio de la técnica para que exista luego un resultado. En la última bienal de la escultura Rita Longa, desarrollada aquí, las piezas se hicieron en cerámica; ahora se están emplazando en el Parque Temático y son de gran tamaño. En el caso mío, tengo la obra Coraje, que realicé en honor a mi madre y vislumbra cómo la arcilla brota de la tierra”.Expo de cerámica artística 4

Entre los sueños y proyecciones de Nelson está, de conjunto con otros creadores, realizar un taller para fomentar en la provincia la cerámica artística. “Hemos hablado en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) sobre la importancia de materializar esta idea. Queremos empezar desde las escuelas primarias, para captar y preparar el relevo”, apuntó.

Confiesa que no tiene predilección por alguna de sus obras, pues “a todas las quiero igual. También he realizado objetos decorativos y utilitarios como búcaros, maceteros y souvenirs, aunque siempre busco la calidad formal y conceptual”.

Entre sus más recientes muestras figura Pórtico a la Esperanza, compartida en la Casa de la Cerámica de la Ciudad Heroica. En estos momentos trabaja en otra exhibición bajo el amparo de esa institución.

Además, prevé desarrollar una exposición en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Las Tunas, en las que incluya frutos bajo el título: La fuerza que llevo dentro y que yo soy mismo. “Son varias cabezas a las que les incluyo materiales no cerámicos como madera y metal. No me amarro a temas, técnicas ni colores. El ingrediente principal para ser un buen ceramista es trabajar. En la cerámica no hay límites”, afirmó.

Su convicción y laboriosidad explica que personas como Rogelio Ricardo, a quien le fue conferida recientemente la Distinción Por la Cultura Nacional, afirme: “Es una muestra sui géneris, el resultado de muchos años de trabajo. Se trata de un hombre que rompió con los patrones académicos y es muy expresivo a través de su obra. En las piezas se aprecia una gestualidad y ese mundo interior que habla de sus vivencias personales y de la maestría del artista”.

Durante la inauguración de La bondad de los amigos, también se invitó a la poetisa tunera Leonor Navarro López a que leyera sus décimas. En la octosílaba rima los presentes se deleitaron con versos como estos: “las penas en largas filas/ le van llegando entre tanto/ y él cargando su quebranto/ se va junto el mar a solas/ y la mira entre las olas/ sobre la espuma de un barco”.

Así la poesía, de manos de la manifestación plástica, se unió para agasajar el advenimiento del cumpleaños 224 de la fundación del pueblo de Las Tunas, por celebrarse el próximo 30 de septiembre, Día de San Jerónimo.

Expo de cerámica artística 5
Expo de cerámica artística 7
Expo de cerámica artística 3