Imprimir
Visto: 1886

radio1

Las Tunas.- Las gradas del estadio Julio Antonio Mella están vacías, mas una multitud no pierde las interioridades del juego. En términos beisboleros podemos decir que la joven periodista Gretel Yanet Tamayo Velázquez está calentando el brazo en cuanto a las transmisiones en vivo, vía redes sociales. Cada vez son más los seguidores del juego de pelota y la revista de Radio Victoria, Doble Play, a través del perfil de Facebook Tiempo21cuba. En ese esfuerzo perfectible, se concentra, en estos días, la también jefa de la Redacción Deportiva.

"Hemos logrado transmitir todos los juegos de pelota de la actual serie, eso ha causado un gran impacto y creo que lo fundamental es que quienes viven fuera de Cuba, principalmente tuneros, han hecho suya la idea y ven los juegos, de esta manera los escuchan a través de voces reconocidas en la narración deportiva cubana, como son las de Hirán Sánchez, Albert Blanco, Roberto Carbonell. Eso ha dado un cuño distintivo, hacer transmisiones en vivo por Facebook con sello tunero".

radio2Así, Radio Victoria, hablando en términos genéricos, se las ingenia y cuando celebra, este domingo 20 de septiembre, 67 años, se rejuvenece y marcha al ritmo de los nuevos tiempos. En los dos primeros partidos, cuenta Gretel, se logró que más de 300 personas visualizaran, en directo, el juego. Para el cuarto eran más de 480 y ya superaron las 600 vistas instantáneas. Los resultados implican loables cifras en cuanto a los comentarios generados, interacción con la página, reproducciones...

Y es que la emisora apuesta por exhibir su día a día mediante una nueva visualidad, que llega, además, a otros espacios de Internet; ese es el propósito del joven Leandro Pino Gómez, comunicador de la institución y novel integrante del colectivo.

"La intención es posicionar a la emisora en un público diverso. El aniversario 67 acontece en un momento atípico por la situación epidemiológica del país y hemos pretendido hacer un "escándalo" en las redes y evidenciar el trabajo no solo de los realizadores, sino de todos los trabajadores.radio4

-Todo este trabajo incluye la creación de perfiles en las redes sociales…

"Exacto. Importantísimo en estos tiempos es estar a tono con esa realidad, por lo tanto tenemos dos perfiles institucionales: emisora provincial Radio Victoria, en Facebook, y radiovictoria_tunas, en Instagram".

Pino quiere ponerle rostro a programas emblemáticos de la radio tunera como Rumores del Hormigo, Ecos de México, la Discoteca o el Noticiero Impacto. La idea ya prende en el colectivo y con seguridad llegará muy lejos.

                                       LA RADIO TUNERA, CON EL PUEBLO, CONTRA LA COVID-19

No se aparta de su lado. ¡Radio Victoria siempre está! La frase bien valdría para un comercial, pero es la más pura realidad. Veinticuatro horas, los siete días de la semana. Así ha sido siempre y así es ahora, en tiempos de lucha contra el SARS-CoV-2.

Yulia Márquez Pérez, subdirectora de Información y Programación, cuenta cómo se organizó esa gran casa radial para una contingencia como esta: "La parrilla de los diferentes espacios se ajustó en todas las emisoras. Diseñamos los programas para que respondieran a las necesidades de la población en la actualidad, de manera que no solo informamos acerca de cuánto se hacía contra el nuevo coronavirus y las medidas, sino que se propició a la audiencia la recreación y el entretenimiento también necesarios.

Niria Escobar Mayedo es directora de dos de los programas de mayor audiencia: la revista informativa Hablemos de… y En Casa, esta última dedicada a las familias tuneras. Ella reconoce cuán importante es la labor de la Radio en la orientación de las personas.

"Desde los primeros momentos, y con inmediatez, la emisora ofreció indicaciones sobre las medidas que se debían tomar y el comportamiento de la pandemia en China, y luego en otras naciones del mundo. Usamos spots, palabras de nuestros dirigentes, y trabajos periodísticos para que la audiencia estuviese informada con precisión y veracidad de todo lo que sucedía".

                                                                                                            SOÑAR Y CREAR EN DIGITAL

Más de dos décadas en línea tiene Tiempo21. La redacción digital es "la niña linda" de Miguel Díaz Nápoles, editor jefe de ese espacio que apuesta por la multimedialidad como narrativa para acercarse a la vida de los tuneros y luego contarla.

radio3Hace unos meses, cuando la Radio Cubana celebraba 98 años, declaró a la colega Yanetsy Palomares: "Ya la Radio no es solamente el programa en bocina, sino que tiene todas las plataformas en la Red para hacer un trabajo multimedia, hay que verla como una hipermedia. Esto es bueno y al mismo tiempo es un reto para el periodista, porque realmente trabajar para cada plataforma requiere de un lenguaje diferente. Creo que es un reto y muy grande".

Y en la Red de redes se siente a sus anchas la joven periodista, Leydiana Leyva Romero. Ella es un buen ejemplo de cómo tradición y modernidad se funden.

"Siempre digo que la Radio me ha permitido hacer un periodismo más integral. Me ha dado la posibilidad de desdoblarme y hacer cosas que quizás en otro medio no habría podido. Ya no es el medio tradicional que solo llega a través de éter. Ahora también tiene un espacio virtual en el que tiene seguidores y ahí me he desarrollado y disfrutado el trabajo".

Los Podcast y Un minuto con Leydiana, son algunos de esos espacios que la hacen soñar y crear. Los memes, los accidentes de tránsito, qué cargan las mujeres en sus bolsos, los durakos y muchos otros temas han sido motivos para dialogar y reflexionar desde esos instantes que dedica.
"La Radio es un central que muele amor, pasión y arte. Me ha dado la prestancia de siempre buscar cosas nuevas. Aquí cada día se aprende algo nuevo. Me ha hecho un ser humano mejor", declara esta radialista apasionada por el medio de los sonidos, los silencios, la música, los efectos, la voz...

¿Qué es cosa del pasado? ¡No, qué va! Radio Victoria consolida su rol y al día de hoy acompaña, informa, entretiene, complace, polemiza….En un espacio u otro, siempre está; ahora rejuvenecida por nuevos ingredientes que llegan con el paso de los años.

 

https://www.facebook.com/abarriosleyva/posts/5370407302985293 https://www.facebook.com/abarriosleyva/posts/5370653472960676