mural historico escultorico

Las Tunas.- La ejecución de un mural histórico-escultórico de 50 metros de longitud, en la fachada del mercado agropecuario El Mambí, en la avenida Francisco Varona, despierta las expectativas de los transeúntes al recrear sucesos históricos fundamentales de la provincia. A mitad del camino de su realización, 26 Digital quiso acercarse para conocer un poco sobre los avances de este notable trabajo.

La obra trata tópicos que van desde los aborígenes hasta la actualidad. En lo que ya se ha realizado está representada la primera rebelión de esclavos de la Isla, acaecida en el municipio de Jobabo; la Toma de Las Tunas, a cargo de Vicente García; la batalla de Palo Seco, dirigida por Máximo Gómez; y otros hechos, algunos de los cuales se acompañan de la fecha en que ocurrieron.

Según Nover Olano, Armando Rivero, Leandro M. Olano y Raidel Planells, sus creadores, ahora trabajan en una segunda fase, correspondiente a las luchas obreras del territorio. También reflejarán el Combate de Tana, protagonizado por la Columna 8, Ciro Redondo, comandada por Ernesto Guevara; la entrada de Fidel a Las Tunas, el 4 de enero de 1959; y finalmente los logros de la etapa revolucionaria en sectores como la Educación, la Cultura, el Deporte y la Salud.

Mural histórico escultórico 2Al decir de Nover Olano, uno de los autores, el tratamiento de las piezas exige minuciosidad para lograr su resultado. “Se trata de un proceso largo y complejo que inicia con el modelado en barro. Sobre una plataforma en ese material conformamos las figuras, incluso, muchas se parecen entre sí y debemos diferenciarlas. Luego realizamos los moldes y fundimos en cemento”, explicó.

El también presidente en la provincia del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema), agregó, que entre las características distintivas del mural figura el alto relieve y la complejidad, que apuestan por lograr su visibilidad a cierta distancia y la armonía con el ambiente. Mural histórico escultórico 1

Para lograr un fruto artístico fidedigno, los artífices tuvieron que documentarse previamente y consultar a especialistas como Víctor Marrero, historiador de la Ciudad, y Carlos Tamayo, investigador de temas alegóricos al Balcón de Oriente.

“Fuimos convocados por el compañero Ariel Santana Santiesteban, otrora secretario del Partido en la provincia y ha sido una gran experiencia. Sé que las presentes y futuras generaciones agradecerán este trabajo por contribuir a divulgar nuestra historia. Por eso, a pesar de que hemos tenido problemas con los materiales, no hemos perdido la pasión y nos exigimos cada vez más”, dijo Armando Rivero.

 

Escribir un comentario