Imprimir
Visto: 2711

Museo Provincial

Las Tunas.- "Laura" se fue de Cuba y nuevamente las enseñanzas en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos corroboran que si estamos preparados, los daños son mínimos o nulos. Tal es el caso de las instituciones culturales de la provincia, que rápidamente tomaron las medidas necesarias evitando las afectaciones.

Ricardo Ávalo Avilés, director del Registro Provincial de Bienes Culturales, adscrito al Centro Provincial de Patrimonio, reafirmó a 26 Digital que no hubo ningún efecto negativo en los bienes patrimoniales del territorio y en gran medida eso tuvo que ver con las medidas tomadas a tiempo.

avalos1“Desde el Centro Provincial de Patrimonio chequemos que en todos los municipios se desmontaran las exposiciones permanentes y fueran incluidas dentro de los almacenes con la debida protección, que se apuntalaran las puertas y ventanas, se les pusieron precintas a los cristales de las instituciones que lo requerían y otras acciones que preservaron nuestros tesoros”, afirmó.

En el museo provincial Mayor General Vicente García González, según informó María de los Ángeles Romero Cabrera, divulgadora de ese centro cultural, se resguardaron los objetos del almacén número 1, que son piezas de gran valor y todo lo que podía correr riesgo como ánforas, billetes, documentos escritos por personalidades como participantes en las guerras de independencia, fotografías únicas…, además de asegurarse puertas y ventanas. María de los Ángeles Museo Provincial

Felizmente, esta es la realidad de todas las instituciones de este tipo, al decir de Ávalo, una reafirmación de la experiencia que tiene Cuba en la salvaguarda de los bienes importantes para la nación, sean materiales o humanos.

,