Imprimir
Visto: 1818

Fudadores de la UNEAC en Las Tunas

Las Tunas.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) cumplirá el próximo 22 de agosto 60 años de fundada. Aquel día de 1961 se asomó a la vida pública una de las instituciones más importantes del nuevo proyecto social en materia de creación y difusión artístico cultural.

Su Comité Provincial en Las Tunas se fundó años después, el 24 de diciembre de 1987. Tuvo como primer presidente al excelso y recordado músico Cristino Márquez (fallecido). En sus inicios, contó con 29 miembros, pero hoy tiene registrados más de un centenar, en sus filiales de Escritores, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Cine, Radio y Televisión.

La Uneac tunera auspicia importantes eventos, como el Festival Nacional del Música Barbarito Diez, la Jornada de Poesía Flores del Alma, el Festival La Mano y El Ángel Emiliano Salvador y el Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal.

Esta foto se tomó el día de la fundación (24/12/87) en el parque Vicente García. Figuran -entre otros de los iniciadores identificados-, además de Cristino Márquez representando a los músicos, los escritores Carlos Tamayo (presidió la organización durante más de 20 años), Lesbia de la Fe, Renael González, Andrés Casanova, Antonio Gutiérrez y Guillermo Vidal (fallecido); los pintores Rogelio Ricardo, Eliades Ávalos, Rafael Ferrero y Armando Hechavarría (los dos últimos, fallecidos); y la actriz Dionne Pérez (fallecida). Su presidenta actual es Lourdes Jacobo García.