Imprimir
Visto: 2050

UNEAC

Las Tunas.- Con la certeza de que la Revolución es también un hecho cultural y que este precisa del aporte de cada uno de sus creadores, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebra en Las Tunas, el próximo domingo 22 de agosto, su 60 cumpleaños.

La obra emprendida en el intenso año 1961, y cuyos pasos fundacionales maduraron aquí en diciembre de 1987 con la constitución de su primer Comité Provincial, centró este jueves las memorias y reflexiones de los participantes en un coloquio que, desde la mirada al devenir de cada década, fijó esencias hacia el futuro.

En palabras de la trovadora Iraida Williams, vicepresidenta primera de la organización en el territorio, el 2021 ha sido un calendario en el que las redes sociales fueron escenario para buena parte del quehacer cultural, debido a la incidencia de la pandemia.

"No obstante, en el mes de junio realizamos una jornada teatral en recordación a la desaparecida actriz Dionne Pérez, y antes consagramos varias actividades a José Martí y al reinicio de las guerras por la independencia. En la Jornada Cucalambeana tuvimos una excelente participación de nuestros escritores en el Catauro de la décima y, por otra parte, este año entregamos las becas de creación Gilberto E. Rodríguez y la Ronald Leyva Casimiro, la primera de estas obtenida por el escritor Carlos Esquivel y la segunda por el hostoriador Ernesto Carralero Bosch".

A contrapelo de la Covid-19, enfatiza la cantautora, la labor creadora y la reflexión acerca de la misma no ha cesado, tampoco la necesaria unión con otros entes de la sociedad como el sector de Educación y Turismo; mientras, prosiguen los debates en torno a la Enseñanza Artística y un tema vital: la racialidad en la Isla.

Asimismo, la galería de la sede de la Uneac en Las Tunas no dejó en el 2021 de acoger obras de los artistas de la plástica, una práctica que se reeditará este viernes, cuando en horas de la tarde se inaugure la exposición colectiva Hacemos luz.

La jornada de hoy acogerá también la premiación de los concursos Memorias Uneac y el de sonetos Antonio Borrego, además de la entrega de la Distinción Pluma de El Cucalambé a cuatro exponentes de diversas manifestaciones en la provincia.

Tal vez sin los aires masivos de otros tiempos, pero sí con la certeza de que "la Uneac es una suerte de cuartel de resistencia cultural y brazo derecho de la cultura cubana", el centenar de afiliados a la organización y el pueblo de Las Tunas celebrarán los 60 de esta vanguardia intelectual, que en el presente continúa encarando con talento, valentía, compromiso revolucionario e inteligencia los complejos desafíos de hoy.