Imprimir
Visto: 1842

0 05 hijos de las tunas 1

Las Tunas.- Rendir tributo a la ciudad de Las Tunas a través de la obra de su pueblo motivó la confluencia de imágenes y sonidos para materializar el programa Hijos de Las Tunas, un regalo audiovisual del telecentro provincial TunasVisión rumbo al cumpleaños 225 de esta urbe oriental.

Su directora, Dalgis Román Aguilera, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en esta segunda temporada de la propuesta, la primera fue en el verano del 2020, apostaron por crear un producto televisivo más dinámico y en el que la persona protagonista dialogara de forma íntima con la cámara sin más mediaciones que sus propios tiempos y emociones.

Nos propusimos contar la historia de la ciudad desde las experiencias y roles sociales que asumen nueve entrevistados de distintas edades y sectores, quienes tienen una trascendencia profesional y personal que les convierte en cronistas de su época y en fieles amantes y constructores del Balcón del Oriente Cubano, expresó la realizadora.

Figuras como Ernesto Parra Borroto, actor y director de la compañía de las artes escénicas Teatro Tuyo, conforman el agasajo audiovisual, quien se ha encargado de poner en alto la cultura tunera y crear una maquinaria artística que más que dignificar el clown en Cuba marca un antes y un después en esa especialidad.

0 05 hijos de las tunas 20 05 hijos de las tunas 5

También del mundo de las tablas, el enigmático Juan Manuel Maestre, actor que además de poseer un expediente impresionante en el teatro dramático, ha puesto toda su pasión y responsabilidad al encarnar el personaje del mayor general Vicente García y con ello asumir toda la significación que ello implica.

El historiador de la ciudad, Victor Manuel Marrero Zaldívar; un promotor cultural incansable como Jorge Smith y el investigador Carlos Tamayo, forman parte del programa que, al decir de Román Aguilera, entregará a la Oficina Provincial de Patrimonio Cultural.

0 05 hijos de las tunas 4También merecieron contar su historia, en 12 minutos, Ana Irma Pérez Perelló, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas y directora de la orquesta Danzonera Cubaclamé; el director del equipo de béisbol, Pablo Civil; y de especial significación la directora provincial de Salud Pública, Viviana Gutiérrez Rodríguez, en homenaje a ese sector que hoy protagoniza una batalla sin precedentes contra la Covid-19.

Dalgis Román subrayó además, que no se limitó solamente a personas nacidas en Las Tunas, pues se es muy buen hijo adoptivo cuando se ama la tierra que lo ha acogido y ese es el caso del arquitecto Domingo Alás Rosell, autor de obras insignes de esta urbe como la Plaza Martiana o la Casa Insólita.0 05 hijos de las tunas 3Traté en las entrevistas de ir más allá del amor y el orgullo por lo que implica nacer en la tierra de Vicente García -agregó-, para que el programa sirviera para expresar todo lo que aún nos duele y está pendiente en esta localidad, poner un poco la vista sobre los retos en aras de tener la ciudad que soñamos.

A tono con el eslogan de la campaña: “Es mi ciudad, la quiero así”, implica también quererla mejor y entender cuáles son los compromisos que nos ocupan para lograrlo, puntualizó.

Como locación, el memorial Vicente García abrió sus puertas y en verdad no podía ser otro el sitio, la magia del lugar y la entrega del colectivo hicieron que a pesar de la Covid-19, el equipo de TunasVisión se sintiera libre y seguro para la realización.

El próximo 30 de septiembre la ciudad de Las Tunas cumplirá 225 años, fecha que coincide con el aniversario 152 del alzamiento de Las Tunas, encabezado por Vicente García González.