Imprimir
Visto: 2198

ciudad10

Las Tunas.- Con el aniversario 145 de la toma de esta ciudad por el mayor general Vicente García González, este jueves 23 comenzará la Jornada de la Cultura de Las Tunas, con un programa que se desarrollará de forma virtual, fundamentalmente.

Para los lugareños, el 26 de septiembre es una fecha muy significativa, porque ese día de 1876 Las Tunas fue incendiada por la tea mambisa tras ser tomada por su hijo ilustre, el León de Santa Rita, que prefirió verla “quemada antes que esclava”.

Los festejos culturales cierran una semana después, el 30 de septiembre, otra efeméride memorable: aniversario 225 de la fundación de la ciudad, urbe a la que está dedicada la jornada.

El programa está concebido para entregar, en su apertura, los premios a los ganadores del Concurso Cartas de Amor a mi Ciudad y luego se desarrollará un evento sobre la tradición local.

En los días sucesivos se potenciarán en la plaza cultural El Tanque y en la casa de cultura Tomasa Varona encuentros vinculados con la modalidad de radio base, así como también un simulacro de la quema del llamado Balcón de Oriente que protagonizó, hace 145 años, Vicente García, quien ordenó comenzar el incendio por su propia casa, hoy memorial que lleva su nombre.

El día 25 será otro día esperado por los tuneros, el emplazamiento en el centro histórico de la localidad, de un monumento dedicado a Alberto Jaramillo, un personaje que durante más de cinco décadas recorrió las calles de Las Tunas con su uniforme militar y los grados de comandante, como bien lo concibió en su obra escultórica el artista de la plástica Luis Velázquez Guerra.

Como Jaramillo se autodenominaba Comandante, el pueblo también lo llamaba así. Por su peregrinar solitario y mítico, para Las Tunas era como el Caballero de París para los capitalinos.

Cada centro vinculado con la cultura realizará sus correspondientes actividades, con mucha discreción para evitar la transmisión del SARS-CoV2, mientras en la clausura se exhibirá el documental Como ave fénix, del realizador Leonel José Pérez Peña