Imprimir
Visto: 2858

Dalgis Román, realizadora, tuvo a su cargo el guión y la direcciónLas Tunas.- Dentro de unos días el telecentro TunasVisión cumplirá 20 años de fundado. Varias han sido las iniciativas durante este calendario para celebrar su cumpleaños. Una de las más emotivas ocurrió este martes en el seno del canal: la premier del documental TunasVisión: razón de amor, con guion y dirección de la realizadora Dalgis Román.

En solo 27 minutos se logró sintetizar la labor de ese colectivo tan consagrado y premiado. Sus protagonistas de ayer y hoy están representados a través de varios entrevistados, entre ellos Rafaela Balanza, primera directora, junto a los otros tres que han asumido esta responsabilidad hasta la fecha.

“Al encabezar el proyecto Abriendo archivos, que aboga por rescatar el patrimonio audiovisual del medio, he revisitado muchos de nuestros materiales y, en ese proceso, me di cuenta de que, aunque habíamos usado imágenes indistintamente para los aniversarios o en alguna que otra crónica, debíamos hacer un documental que resumiera, en cierta medida, tanta entrega. Esa es la génesis de la idea.

“Así son reflejadas personas que ya no están y otros que fueron entrevistados en el pasado, cuando eran más jóvenes. Realizar esta obra ha sido un motivo de goce, de disfrute y a la vez, de nostalgia, pues ha habido lágrimas, alegrías, de todo durante la labor de remembranza y selección. De cierta forma, es un documental que se empezó a rodar cuando salió al aire nuestra señal”, expresó a 26 Digital Dalgis Román.

Ciertamente, la obra conmueve. En YouTube ya está disponible y los espectadores tendrán oportunidad de verlo en la pantalla chica este 30 de diciembre, cuando se cumpla el onomástico del canal.

“Queremos que el pueblo lo vea, pues allí no solo está grabada la vida interna del telecentro, sino nuestra obra y, poniendo la obra, estamos contando la historia del pueblo, de lo que ha significado la existencia de un canal territorial”, agregó Román.