Imprimir
Visto: 1870

tunashoy6

Las Tunas.- En la mañana de hoy quedarán oficialmente inauguradas las actividades por la Jornada de la Cultura; un suceso que tendrá lugar en las cercanías del Museo Provincial, la añeja edificación que ya cumple 100 años desde que fuera construida.

El programa incluye varios momentos descollantes; siempre con la intención de reverenciar el centenario del referido edificio, los 225 años de la fundación de la ciudad, los 60 del discurso Palabras a los intelectuales y el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Entre los momentos más importantes destacan el evento de narración oral Palabra Viva que, con carácter enteramente virtual, será clausurado este lunes a las 4:00 pm; instante propicio para hacer público el Premio Juglar de esta edición.

También confluirán en estas fechas las propuestas virtuales de la Jornada Municipal de Concierto, y el encuentro Las Tunas tiene su guaracha son; más paneles, muestras documentales, peñas literarias y la expo colectiva 4G. Una muestra que protagonizarán Jesús Vega Faura, José Manuel Mayo, Luis Antonio González y Liz González, representantes de cuatro generaciones de plásticos tuneros.

Celebrarán además, los 17 años de la Brigada de Instructores de Arte José Martí; una gala especial en la noche del 18 por el cumpleaños de la AHS y dejarán inaugurado el centro de información Nicolás Guillén en el centro cultural Huellas.

El programa es, a juicio de los organizadores, bastante abarcador; y al recorrerlo se descubre el enorme esfuerzo de los creadores. Muchos de ellos convalecientes de la Covid-19 y otros marcados por importantes secuelas emocionales, como la mayoría de los tuneros hoy.

Y aun así, empeñados en el éxito de estas fechas y el aporte concreto que cada uno pueda dar para que la cultura, esa que salva, siga marcando el paso de lo que somos.