Imprimir
Visto: 964

expo mi amiga aliciaLas Tunas.- El 2019 dice adiós, pero deja a su paso un manantial de recuerdos, algunos gratos, otros menos. La cultura, simiente de los pueblos en el bregar del tiempo, evoca aquí algunas de las estampas tuneras.

bandera congreso uneacEl IX Congreso de la Uneac sirvió de plataforma para el debate de los logros y desafíos de la organización, y la vanguardia artística de la provincia eligió a una nueva directiva, con Marina Lourdes Jacobo como presidenta.

Las artes escénicas tuvieron un año de luces con la apertura aquí de la Escuela Nacional del Clown, las giras internacionales de Teatro Tuyo y Total Teatro, el estreno de obras por parte del guiñol Los Zahoríes y las reparaciones de algunas de sus instituciones.

El mundo de las letras, en cambio, contó con una Feria del Libro con aciertos y desaciertos y algunos escritores obtuvieron premios internacionales. Sin embargo, recibimos con dolor el fallecimiento del poeta Antonio Borrego y el premio desierto del Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal.

La Jornada Cucalambeana volvió a ser la meca de nuestras tradiciones campesinas. Personalidades como José Antonio Iznaga (El Jilguerito de Cienfuegos) y Merceditas Isla se sumaron al jolgorio.

Las giras realizadas por nuestro territorio nos acercaron al quehacer de prestigiosos exponentes del arte como la orquesta Aragón, el proyecto Lucas, La Colmenita y el grupo de teatro Las Estaciones.

Colemenita 1

Por su parte, el Festival de Magia Ánfora mostró mayor convocatoria que en otros calendarios. Entre los presentes estuvieron Thom Bedlam (Canadá) y María Ibáñez (cubanoamericana), con una trayectoria destacada en ese sentido.

El Festival Entre Música, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se ratificó como uno de los eventos de mayor impacto en ese gremio, al contar con la participación de figuras como Eduardo Sosa, Rey Montalvo, Michel Herrera e Inti Santana.

Varias exposiciones alegraron nuestras galerías y la más sobresaliente fue Mi amiga Alicia, del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, que constituyó un momento de homenaje a Alicia Alonso, cuya muerte tanto sentimos los tuneros.

Otras acciones especiales fueron la XV edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez, la cual honró a quien se considera Voz de Oro del Danzón en su cumpleaños 110 y los festejos por el XX cumpleaños de TunasVisión.

Dijiste adiós año viejo
con tu estela de recuerdos,
unos locos, otros cuerdos,
todos parte del añejo
calendario, catalejo
de la vida y su cultura.
Como rica raspadura,
como molino y trigal,
tu huella es un madrigal
de cubanía y frescura.