Imprimir
Visto: 785

Foto: Rey López Las Tunas.- El salón de la Décima Ilustrada, Paisaje y Artesanía quedó abierto al público como parte de la 55 edición de la Jornada Cucalambeana, una propuesta siempre esperada por el público local y foráneo que apuesta por la preservación de la cultura tradicional campesina.

Ricardo Ávalo Vázquez, metodólogo provincial de Artes Plásticas del Centro Provincial de Casas de Cultura, explicó que participaron representantes de los ocho municipios, tras un proceso de selección en las jornadas cucalambenas municipales, en las cuales se vinculó el trabajo con los aficionados en las diferentes manifestaciones.

"En el trabajo con yarey destacan los municipios de Majibacoa y Jobabo, en el tejido en hilo 'Colombia' y 'Jesús Menéndez', y en el caso de la décima todas las localidades tuvieron una buena presencia. En este calendario ha primado la calidad de las obras, tras dos años en los que el guateque aconteció, principalmente, en las plataformas digitales", significó.

Desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas se puede disfrutar de 47 décimas ilustradas, 41 paisajes y unas 200 artesanías con diversidad de estilos y técnicas que reflejan la belleza y la autenticidad de los campos cubanos.

El jurado, integrado por conocedores de estas manifestaciones, otorgó tres premios en la categoría de Décima Ilustrada a las obras Herrero, Pañuelo natural, AD INFINITUM, de los duetos Antonio Luque y Martha Cruz Hernández, Guillermo Castillo Vega y Juan Fernández Parra, y Adalberto Hechavarría y Daimí Silva García, respectivamente.

En Paisaje obtuvieron los lauros Ángel López González, Liusannis Pérez La Rosa y Liusvanis Cárdenas López. Mientras, en Artesanía distinguieron a Iván Castillo Guerrero, Ofelia Rivero Parrado y Miriam Regina Pérez Velázquez. Asimismo, fueron concedidas tres menciones en cada una de las categorías.

cuca18 premio

cuca20

cuca23

cuca22 premio

cuca24