Imprimir
Visto: 1350

Carmen Premio Memoria VivaLas Tunas.- En el recién realizado balance del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC) en Las Tunas les fue otorgado el Premio Memoria Viva a tres destacados cultivadores de expresiones culturales en su comunidad: Carmen Ramírez Álvarez, coordinadora del Proyecto Comunitario Raíces de San José (municipio cabecera); Miguel Linch Foy, fundador del grupo portador Los Dandys del 50 (“Jesús Menéndez”), y Eddy Miranda Vega, fundadora y directora del grupo portador Raíces Soneras (Majibacoa).

26 Digital dialogó con una de las merecedoras del lauro: la promotora cultural Carmen Ramírez Álvarez.
“Este premio es un reto y un compromiso para seguir trabajando por el bien de la cultura y de nuestra sociedad. Mi interés por las tradiciones, en especial las campesinas, viene de mis raíces. El guateque La Familia de Antonio fue el punto de partida del quehacer actual, que a través de danza, música, teatro y artes plásticas ha permitido llegar a personas de varias edades y lograr un fuerte movimiento de artistas aficionados. Es algo muy bonito, ya nuestro proyecto va para 14 años este 23 de enero, estamos orgullosos”, afirmó.
Ella dice con orgullo que su razón de ser es la cultura. “Tenemos el grupo musical Son del Alba y el músico-danzario Nuevas Raíces; el Proyecto de Vida, que involucra a adultos mayores; alrededor de 20 mujeres creadoras y el club Ismaelillo, que inculca en niños y niñas los valores martianos. Hemos logrado resultados en concursos convocados por la oficina Cieric (Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias)-Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y formamos parte de la evaluación para la categorización de la Universidad de Las Tunas como comunidad científica por los vínculos de trabajo que el proyecto tiene con la carrera de Gestión de Procesos Culturales y el Departamento de Extensión Universitaria y de Arte”.
En 38 años vinculados con el trabajo comunitario, ha constatado una gran verdad: “No podemos dejar morir nuestras tradiciones porque perdemos la identidad. Hay que trabajar desde las nuevas generaciones en fomentar aquellas cuestiones que nos caracterizan como cubanos, esa es nuestra batalla”.