Imprimir
Visto: 1164

Total teatro

Las Tunas.- Luego de un 2019 de luces y trabajo, el grupo Total Teatro, único dramático de la provincia de Las Tunas, diseña nuevas presentaciones y otras iniciativas para este calendario, lo que demuestra su interés por aportar a la cultura a pesar de la difícil situación infraestructural de su sede, la sala Blanca Becerra.

Según informaron miembros de ese colectivo en conferencia de prensa, trabajan en dos puestas en escena. Una se trata de la obra Te espero del otro lado, junto a Freddy Núñez, director de Teatro del Viento, de la vecina Camagüey, y la otra es una adaptación de la pieza Dos perdidos en una noche sucia (del dramaturgo Plínio Marcos), a cargo del actor Juan Manuel Maestre.

“También fomentamos un proyecto de narración oral, estamos invitados a otras provincias para compartir nuestro quehacer en ese sentido y hasta tenemos montados espectáculos en tal modalidad”, informó Adelaida Villavicencio, directora del conjunto.

En el 2019 estuvieron de gira por México, con fructíferos resultados. “Participamos en el Festival Sanctorum de Teatro Internacional desarrollado en la Huasteca de ese país y tanto allí, como en otros lugares (en escuelas, por ejemplo), presentamos obras como La Isla de los Sueños, Qué pareja y El último bolero. En total se dieron más de 16 funciones.

“En esos días se celebraba allá el Día de los Muertos, su fiesta insigne y fue genial la acogida del público. Actuamos en espacios abiertos y logramos reunir en torno nuestro a muchas personas, fue fabuloso. Además, nos insertamos en una campaña para desarrollar el hábito de la lectura e intercambiamos con actores de otras naciones”, expresó la actriz Liudmila Díaz.

Para la actriz Elizabeth Borrero también fue una experiencia inolvidable. “Tuvimos la oportunidad de ser una especie de embajadores de la cultura y educación cubanas, pues compartimos, junto al arte, ideas sobre nuestros métodos educacionales en los centros de enseñanza que visitamos. Sus trabajadores a partir de nuestro encuentro se percataron de la utilidad del teatro para educar. También participamos en la primera edición del Festival Internacional Rompiendo Fronteras y ya nos invitaron este año para su segundo capítulo”.

Anunciaron que se prevé que la cuarta edición del Sanctorum, por acontecer en noviembre de este año, se dedique a Cuba.