pupila ahs las tunas

Las Tunas.- La jornada de performance e intervenciones públicas La Pupila Archivada celebrará sus 15 años, entre los días 11 y 13 de abril, con la participación de jóvenes artistas de diferentes provincias.

Según se informó en Tocarte, la revista promocional de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), institución que auspicia el evento, la cita abrirá con un desfile motorizado desde el reparto Buena Vista hasta el museo provincial Mayor General Vicente García, frente al cual tendrá lugar la actividad infantil Fiesta de los Abrazos, en la que intervendrán la actriz Yaima Guerrero (Tonguita), la compañía infantil Teatro Tuyo y D'seos Teatro.

En general, en la jornada se insertarán colectivos como Teatro de la Totalidad, de Guantánamo, que compartirá Pan para la fe, obra con la que su intérprete Fermín Francel Figueredo mereció el Premio de Actuación Masculina Adolfo Llauradó 2022, en teatro para adultos. También se sumará el grupo de experimentación teatral pupila las tunasLa Caja Negra, que presentará Polio, además del grupo audiovisual La Caja, de Camagüey (ganador de la beca El Reino de este Mundo), y el proyecto Underground, que esta vez rescatará el mural que otrora hiciera en el patio La Guarida, de la sede de la vanguardia artístico juvenil.

Asimismo, nos acompañará Yanoski Suárez Rodríguez, actor y bailarín santiaguero que representa la compañía Ad.Livintum, quien continuará con los talleres de artes escénicas que desarrolló en diciembre pasado en la provincia. Además, en esta oportunidad compartirá los performances CuboAnónima.

"Dentro de nuestros eventos, La Pupila Archivada es el que más nos acerca a las calles y a la población, en general. Por su importancia, desde el año pasado decidimos rescatarlo. Ahora lo concebimos a modo de homenaje, invitando a personas que nos han acompañado en algún momento durante la cita y presentando -además de novedades- obras de pasadas ediciones, pero que continúan en la memoria de la gente. Por otro lado, el sábado en la noche, en el espacio La Musaraña, le entregaremos el carné de nuestra organización a 12 nuevos afiliados y proyectaremos audiovisuales relacionados con las artes escénicas", expresó Ana Margarita Arada Clavería, presidenta aquí de la AHS.

En la agenda también figura el performance D'Manos, interpretado por la actriz Liusmila Díaz y con la autoría del escritor Andrés Borrero, y Work in progress, a cargo de Danza Contemporánea Seres. Sobre esta última invitación, Erik Nazir, líder de esa cofradía, expresó: "Está inspirado en el cuento 'El triángulo escaleno', que forma parte del libro Grunge, del escritor local Alejandro Rama. Versa sobre la vida de una persona en diferentes etapas de su existencia, unido a cuestiones como la solución de problemas y la toma de decisiones". 

Asimismo, otros elencos del territorio participarán en el programa, como es el caso de D'Seos Teatro, que compartirá su popular Ciudad en movimiento. Por su parte, Lía García nos regalará la intervención Papel, y Lázaro Rojas, el performance Autopsia. En tanto, Total Teatro exhibirá el viernes a las 8:00 pm, en la sala Blanca Becerra, y el sábado a las 10:00 am, en el parque Vicente García, El último bolero y La gula, en ese orden.

En el programa figurará igualmente la exposición de pintura Generaciones, protagonizada por artistas de la plástica de diversas edades, que se inaugurará durante la noche del jueves 11 de abril, en la Casa del Joven Creador. Otras iniciativas también tendrán lugar por esos días, desde descargas, un salón de tatuajes, hasta intervenciones variadas en diferentes sitios de la ciudad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar