Imprimir
Visto: 566

chequeo ciclon

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez enfatizó en la importancia de agilizar y ejecutar con calidad las acciones recuperativas en el occidente del país, tras el paso del huracán Ian en septiembre último.

Desde su cuenta en Twitter, el jefe de Estado señaló que los ciudadanos afectados por el meteoro, quienes también deben ser “artífices de la tarea”, esperan mejores y más expeditas respuestas.

Durante un encuentro la víspera para chequear las labores de recuperación tras el meteoro trascendió que Pinar del Río, territorio de con mayores afectaciones, cuenta con un 57 por ciento del servicio eléctrico restablecido.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de esa demarcación, Yamilé Ramos, serán creadas brigadas populares de apoyo a los linieros y la reorganización de la fuerza especializada, en correspondencia con las principales acciones de restitución.

Autoridades locales precisaron la incidencia en el recobro del fondo habitacional, con más de 106 mil viviendas dañadas y a un ritmo lento de reconstrucción como consecuencia de problemas en la elaboración de las planillas y la consiguiente demora en la venta de materiales.

No obstante, la mayoría de las tiendas cuenta ya con los insumos necesarios y los directivos emprenden el monitoreo y evaluación de los trámites; mientras, el Instituto de Recursos Hidráulicos refirió entre las prioridades las estaciones con mayor cantidad de población beneficiada por el servicio.

Ian atravesó el pasado 27 de septiembre la provincia de Pinar del Río, desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco), y provocó severos daños en varios municipios, y en las vecinas Artemisa, La Habana, Mayabeque, y el municipio especial Isla de la Juventud.