Imprimir
Visto: 761

encuentro comunistas obreros3

La Habana.- Concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), con la adopción de una Declaración Final y un Plan de acción.

Ambos documentos, que trazan una serie de acciones concretas como referente del trabajo de las fuerzas comunistas y obreras, fueron aprobados por los asistentes al evento, que sesionó durante el 28 y 29 de octubre en la capital cubana.

En la Declaración Final y el Plan de Acción del XXII EIPCO se demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

El EIPCO también dejó conformado su Grupo de Trabajo para el período 2023-2025, con 33 partidos miembros (6 de América Latina, 16 de Europa, 5 de África y Oriente Medio, y 6 de Asia). Los delegados aprobaron por unanimidad que la próxima edición del EIPCO se realice en Turquía.

Presidió la sesión de clausura el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otros miembros del Buró Político y el Secretariado del CCPCC, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y funcionarios de la Cancillería.

Al dar por concluido el encuentro internacional, el vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arguaza Reyes, afirmó que el debate suscitado durante estos dos día en el XXII EIPCO fue “rico y fructífero” y que “debemos preservar todo aquello que nos une y todo aquello que nos da la posiblidad de poder trabajar hasta el próximo encuentro”, que se realizará en Turquía, “basándonos en la Declaración y el Plan de acción común, aprobado recientemente”.

En las palabras centrales, el primer secretario Díaz-Canel dijo que en el XXII EIPCO “estamos soñando y haciendo, nuestro horizonte sigue siendo socialista” y que “para el PCC también es fundamental el acercamiento a las masas, mantener la unidad y cohesión del pueblo y el consenso social a pesar de las acciones del imperialismo de dividirnos”.

Agregó que “Cuba aprecia a los países que con humildad y vocación profundamente humanista y solidaria, y que se mantienen fieles a sus ideas y resisten en cualquier parte del mundo”. Agradeció, además, las muestras de solidaridad hacia Cuba que durante todos estos días han manifestado los delegados.

“En tiempos como los que vivimos, duros y desesperanzadores para las grandes mayorías, que son víctimas de múltiples crisis simultáneas, generadas por el capitalismo decadente que empuja al mundo a la barbarie, es muy reconfortante un encuentro como el que nos ha reunido”, dijo Díaz-Canel.

“La certeza de que un mundo mejor es posible no nos ha llegado por manuales. Lo vamos confirmando en el camino de la construcción socialista y con cada partido que encontramos con ideales comunes en la lucha infatigable por la emancipación humana y la justicia social”, añadió.

El primer secretario del CCPCC agradeció “la confianza de aquellos que dieron al PCC la oportunidad de organizar este encuentro; a la vez que reconocemos los esfuerzos de los presentes para asistir, en medio de dramáticas y complejísimas realidades políticas, económicas y sociales...” que vivimos.

Señaló que “no los invitamos a elogiar un modelo. Los convocamos al análisis y la concertación de esfuerzos” y que “Cuba representa una experiencia concreta de construcción del socialismo en un país pequeño, en vías de desarrollo, bajo el brutal acoso de la más poderosa potencia de la historia”.

Díaz-Canel reiteró la vocación profundamente humanista y solidaria de Cuba con los pueblos hermanos que, fieles a su historia de lucha, resisten y construyen en cualquier parte del mundo.

Previamente, Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, explicó a la prensa que luego de algunas incorporaciones al evento en la tarde del viernes, participaron en la XXII EIPCO 145 delegados, en representación de 77 partidos de 60 países.

Durante ambas jornadas, los delegados debatieron sobre los enormes desafíos que enfrentan las fuerzas de izquierda ante la ofensiva imperialista, en su afán por imponer su hegemonía a nivel global, y la imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y la concertación de los partidos comunistas y obreros del mundo, en pos de la lucha de nuestros pueblos por su verdadera y definitiva emancipación.

Se habló sobre la importancia de llegar a consensos, pese a las diferencias que puedan existir debido a las realidades nacionales de cada cual, y se escucharon los rechazos y denuncias a las amenazas a la paz, el incremento del fascismo, la política de sanciones, el militarismo y el reforzamiento de la OTAN que caracterizan la situación internacional.

Se analizaron las consecuencias de la crisis global del capitalismo, que es multifacética, e impacta en las enormes desigualdades a nivel global.

Todas las delegaciones en sus intervenciones han trasladado mensajes de solidaridad con Cuba. Los delegados destacaron el rol de la Mayor de las Antillas en la defensa de los derechos de los pueblos del mundo y sus luchas, a la vez que rechazaron la política de bloqueo que le impone Estados Unidos hace seis décadas.

Marsán Aguilera informó a la prensa que los partidos comunistas de España y Turquía presentaron una Resolución de solidaridad con Cuba, que ha sido respaldada por todos los presentes en la XXII EIPCO.

El documento condena también, los intentos por desestabilizar la situación interna de Cuba, utilizando instrumentos de la guerra no convencional, la subversión y las campañas mediáticas contra el heroico pueblo de Cuba y su Gobierno.

Asimismo, rechaza la injusta inclusión por el gobierno de los Estados Unidos en la espuria y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo a la Cuba que lleva miles de médico, enfermeros y maestros de forma solidaria a cuantos países lo necesitan, tal y como se ha demostrado en la lucha contra la pandemia de covid-19.

Ello ratifica el rechazo de los países a la política de bloqueo contra Cuba y a la injusta inclusión de la Isla en la lista espuria de EE.UU., acotó el funcionario, en su función de vocero del evento.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista de Australia, Vinnie Molina, denunció en diálogo con la prensa que nada justifica la intención criminal de la política imperialista contra Cuba que pretende obstaculizar su desarrollo y el derecho del pueblo a vivir en paz.

De manera similar se expresó Rossana Cambron, representante del Partido Comunista de Estados Unidos, quien defendió las razones que unen a ambos pueblos por encima de los intentos inhumanos de aislarlos.

Martin Minka Jense, del Partido Comunista de Dinamarca, destacó la oportunidad de intercambiar con la población y reconocer en su cotidianidad la voluntad de resistir y vencer a pesar de las dificultades, lo cual es digno de la mayor admiración.

Para Ekin Sönmez, responsable de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Turquía, garantizar un espacio para la discusión, el debate y el aprendizaje, con la participación de la mayoría de agrupaciones afiliadas al EIPCO, constituye por sí solo un gran logro de la organización del evento.

Subrayó las acciones que realiza esa fuerza en su país para concientizar al público acerca de las implicaciones extraterritoriales del bloqueo y la importancia de enfrentar las campañas imperialistas por imponer su hegemonía por encima de los intereses nacionales y la libre determinación de los pueblos.

En paralelo al evento, miembros del Buró Político, del Secretariado, jefes de departamentos y oficinas del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sostuvieron reuniones bilaterales con secretarios generales y jefes de delegaciones donde se intercambiaron experiencias sobre la labor partidista, la batalla ideológica, la importancia de acudir una y otra vez al marxismo-leninismo y la formación de las nuevas generaciones.

Cuba fue sede de la reunión del EIPCO por vez primera desde la fundación del mecanismo en Grecia, en 1998. El EIPCO es la organización de partidos comunistas más abarcadora y antigua que existe. Surge en un momento de gran incertidumbre para la izquierda comunista internacional, tras el derrumbe del campo socialista europeo y la desintegración de la URSS. En su membrecía confluyen diversos partidos afines a la ideología marxista-leninista, comunista e internacionalista. Está integrado por 117 organizaciones de todos los continentes.