Imprimir
Visto: 674

voto diaz canel la habana

La Habana.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta llegaron a las 8:02 de la mañana al Colegio 3 de la Circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

"Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe", dijo el mandatario cubano en declaraciones a la prensa.

Díaz- Canel enfatizó en la necesidad de articular los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa y se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular.

voto diaz canel la habana1A criterio del Presidente existe una retroalimentación entre las estructuras de Gobierno donde están los representantes que son elegidos y las comunidades. "Los delegados abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación".

"Es un deber ciudadano votar", agregó Díaz-Canel. "No se puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en todos nuestros procesos. Es también hacer uso de un derecho que nos otorga la Constitución de la República".

Según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social, independientemente de la asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, la desesperanza y el agobio debido a las carencias, haga el anhelado estallido social que quiere el Gobierno imperial.

El mandatario acotó que esos ataques se refuerzan con una campaña de descrédito al Gobierno cubano, sobre todo en las redes sociales y en los grandes medios de comunicación. "Que nosotros hagamos esto demuestra que Cuba sigue su camino sin detenerse", enfatizó.

El dirigente partidista dijo que este ejercicio democrático contrasta con otros importantes de participación popular que se han realizado en los últimos tiempos. "Nadie pensó que podíamos llevar un documento tan complejo como el Código de las Familias a consulta popular y que después una amplia mayoría de la población lo aprobara en un referéndum".

De igual modo, -aseguró- está concurriendo la población este domingo a apoyar con su voto a sus representantes. "Así estaremos a principios del próximo mes desarrollando un pleno del Comité Central del PCC para evaluar todo lo que hemos hecho en el último año para darle continuidad a los acuerdos del Congreso del Partido, y sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre, aprobando nuevas leyes, cuyos proyectos se dieron a conocer con anticipación, entre ellos la Ley de Comunicación Social".

Minutos más tarde, el Presidente cubano ofreció declaraciones sobre los resultados de su reciente gira internacional por Argelia, Türkiye, Rusia y China.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que si bien en un primer momento no querían estar fuera del país porque hay muchas tareas complejas que tenían que abordar, cumplir con la política exterior es una de las prioridades del Partido y del Gobierno.

"Era una visita necesaria y oportuna. En primer lugar porque las restricciones que impuso la pandemia durante tres años habían impedido los contactos presenciales con importantes líderes mundiales de países con los que tenemos una buena relación política, económica, comercial, incluso, naciones de las cuales depende mucho nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social porque sus empresas y proyectos de colaboración y cooperación tienen un impacto directo en el desarrollo de nuestra economía", explicó Díaz-Canel.

En este sentido, refirió que durante ese tiempo se mantuvo un diálogo político de alto nivel (sobre todo con China y Rusia), a través de llamadas telefónicas y la participación en diferentes eventos de manera online propuestos por estos países, no obstante, “no es lo mismo la relación personal, llegar, poder discutir cara a cara un grupo de problemas”.

Sobre los resultados concretos agregó: "Encontramos una alta sensibilidad con los problemas que enfrenta Cuba como parte del recrudecimiento del bloqueo y la coincidencia con la pandemia y todas las complejidades que están implícitas en toda esta estrategia de ataque imperial contra nuestro país".

El mandatario dijo que todo el mundo lo primero que hace es reconocer la heroica resistencia del pueblo cubano. "Admiran eso y uno siente un orgullo tremendo cuando líderes internacionales destacan esa posición que ha adoptado Cuba".

El hilo conductor de la gira internacional, según el mandatario, fue el reconocimiento y la sensibilidad con la situación de Cuba. También la admiración de cómo un país pequeño, bloqueado y sin recursos dio una respuesta más efectiva que la mayoría de las naciones a la covid-19.

"Se ve reflejado en las conversaciones e intercambios comerciales, donde en todos los países proponen estrechar la cooperación y desarrollar proyectos con nuestra Industria Biofarmacéutica y de la Salud", agregó el primer secretario.

Díaz -Canel resaltó que durante la visita a cada país sobresalió la disposición de todos, sin excepción, en continuar avanzando en la cooperación e intercambios con Cuba, además de elevar las relaciones políticas con la Isla que ya son excelentes con los cuatro países visitados.

"Encontramos acciones concretas para restructurar la deuda que teníamos con esos países, lo que nos deja a nosotros facilidades de pago que nos permitan avanzar y no tener relantizados un grupo de proyectos y negocios en materia de relaciones económicas y financieras", sostuvo el Presidente.

Sobre este tema, ratificó una vez más que Cuba tiene la disposición, voluntad y el deber de honrar las deudas que tiene con otros países.

Otro resultado concreto de la gira es que a una serie de proyectos que estaban parados se les vuelve a dar continuidad. Otros se amplían o renuevan y surgen nuevas ideas para la cooperación, intercambio comercial o negocios orientados a los temas fundamentales que nos hace falta desarrollar en el país.

"En el tema energético se enfocan en dos direcciones: suministros de combustibles con estabilidad, y los otros que nos ayuden a tener mejores condiciones en las plantas que tenemos en Cuba, pero también desarrollar con nuevas tecnologías, sobre todo con las fuentes renovables de energía", explicó.

En cuanto a la producción de alimentos hay un grupo de proyectos que van desde garantías en los suministros hasta proyectos de desarrollo, a partir de tecnologías que hay en esos países para que exista un mayor abastecimiento a nuestra población.

"Hay un grupo de proyectos en el Turismo, en Biotecnología y Salud Pública. Por ejemplo, existen empresas extranjeras que tienen mercado e industria pero necesitan de nuestros productos y científicos. Hay otros en el orden de la industria manufacturera, de participación en el Comercio Interior, en el Transporte, en la industria y en el intercambio en Educación, Cultura y Deporte".

También hay un restablecimiento de los mecanismos de seguimiento a la agenda económica bilateral entre Cuba y esos países. "Un tema común es la creación de estructuras bancarias financieras robustas que nos permitan el intercambio financiero directo con esas naciones para evadir las sanciones y medidas de restricción del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y algunos de ellos como Rusia".

Díaz-Canel aseguró que está satisfecho con la manera en la que se acogió la visita y las conversaciones con los mandatarios de esos países. "Esta gira demuestra que Cuba no está sola".