Imprimir
Visto: 4069

enfermeras680x453

Las Tunas.- La proclamación del 2020 como Año de las Enfermeras y Enfermeros es un respaldo sin precedentes a la labor fundamental de estos profesionales que, en Las Tunas, son cuatro mil 266, en diferentes categorías, más de tres mil 100 tienen formación de licenciados y 218 son especialistas.

En la provincia, la Atención Secundaria acoge la mayoría de estos dadores de salud, a quienes se les ofrecen varias opciones de superación profesional, mientras se forman más de 800 alumnos en Enfermería y en distintas modalidades de estudio.

Alicia Rodríguez Rodríguez, jefa de la Sección de Enfermería del territorio, explicó que para mantener el indicador enfermero-paciente, sobre todo, en servicios de riesgo como las unidades de Atención al Grave, Neonatología, Salón de Parto y otros, garantizan una formación constante.

Rodríguez Rodríguez precisó que el Ministerio de Salud Pública aprobó recientemente tres especialidades asociadas al Programa de Atención Materno Infantil, los Cuidados Intensivos y Emergencias y la Atención Primaria de Salud, lo que constituye motivación para los interesados.

La funcionaria destacó que la Sección de Enfermería, de conjunto con el Departamento Materno Infantil y la Dirección de Posgrado de la provincia, ofrece cursos, diplomados y entrenamientos; por ejemplo, de cuidados intensivos de adultos y pediátricos, el manejo del recién nacido menor de mil 500 gramos, Enfermería obstétrica, cuidados de la Enfermería para el manejo de la embarazada en Código Rojo y entrenamiento de enfermeros para partos respetuosos y humanizados.

El entrenamiento de enfermeros para partos respetuosos y humanizados está dirigido, sobre todo, a quienes trabajan en salones de parto, preparto, cuidados inmediatos fisiológicos y quirúrgicos, proyecto internacional en el cual este oriental territorio cubano está incluido.

En el 2020, la Enfermería de Las Tunas tendrá entre sus prioridades el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), con el propósito de un mejor entrenamiento del personal para elevar la calidad de la asistencia a la mujer, y en particular, durante el proceso de reproducción y parto.

Las Tunas, además, mantiene sus compromisos internacionales en esta área de Salud con 425 enfermeros de los más de mil 500 colaboradores en 47 países.

Dedicar el actual año a estos profesionales y los obstetras es una oportunidad para concienciar a la sociedad y a los responsables políticos mundiales de la necesidad de apostar por la Enfermería como profesión para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cobertura sanitaria universal.