constitucionl

La Habana.- Una vez elegidos los gobernadores y vicegobernadores provinciales, las asambleas municipales del Poder Popular designarán el próximo 25 de enero a los intendentes, según hizo público hoy la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en Twitter.

El órgano legislativo explicó que esto ocurrirá en cumplimiento de la Disposición Transitoria Sexta de la Constitución de la República de Cuba, la cual establece que las asambleas municipales, en el plazo de tres meses, designan con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar tal cargo.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, publicó en esta red social que el cargo, vital para el funcionamiento y gestión de los territorios, se ocupa con una propuesta del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Se cumple la Constitución, se refuerza la institucionalidad y se propicia permanente vínculo con el pueblo, afirmó Mari Machado.

La nueva Carta Magna dispone modificaciones a la estructura y sistema de Gobierno en Cuba, entre ellas la desaparición de las asambleas provinciales del Poder Popular y la aparición del término de intendente, el cual sustituye el de presidente y jefe empleados en la actualidad para referirse a la persona al frente del Consejo de la Administración Municipal.

El intendente municipal asiste a las sesiones de la AMPP, con voz, pero sin derecho a voto; y en correspondencia con el Artículo 182 de la Constitución de la República, integra el Consejo Provincial junto al presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Escribir un comentario