cancer 1La Habana.- Desde el 4 de febrero, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer tendrá lugar en toda Cuba una jornada por la efeméride, cuyo Acto Central Nacional será en el habanero parque Córdova, del municipio de 10 de Octubre, donde se informará a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención con el auto cuidado.

Al igual que en otros territorios de la Mayor de las Antillas, en la actividad se debatirá acerca de qué medidas tener en cuenta a la hora de recrearse y ejercitarse para evitar insolaciones, así como el elevado consumo de alcohol o de alimentos ultraprocesados y muy azucarados.

Promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional contra el cáncer, en la presente edición la jornada 2020 tiene como lema “'Yo soy y voy a”, que hace un llamado a cualquier persona a actuar contra el cáncer, pues cada acción individual puede suponer un cambio a nivel global.

La doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección Independiente para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (Minsap) significó a la prensa que las actividades por la efeméride se extenderán hasta el 21 de ese mes y en la capital incluye ese día un festival educativo-recreativo en el capitalino parque Córdova.

Juan Carlos Mesa vicedirector del Proyecto Marabana-Maracuba del Inder, precisó que ese día la jornada concluirá con la tradicional carrera de lucha contra el cáncer que en esta ocasión se realizará en todas las provincias y en la cual participarán médicos deportivos que conversarán con los atletas sobre la importancia de los cuidados de mantenerse sanos.

Se hará simultánea en todo el país con la salida por la emisora Radio Reloj, aseveró.

El 21 habrá conversatorios de los médicos deportivos con todos los atletas participantes en el lugar de la carrera central donde se llevaran consejos sobre cómo llevar un mejor método de vida y alertó que el cáncer de piel en los deportistas es muy frecuente por el medio existente donde practican los juegos.

Por su parte, el profesor Francisco Safora, especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap recabó en la autorresponsabilidad para que cada persona establezca la prioridad del valor de su salud.

Cabe destacar que según cifras preliminares del Minsap al cierre de 2019 se registraron 48 mil 617 nuevos casos de cáncer, y fallecieron por esa causa 24 mil 912 cubanos, y las provincias con mayor número de muertes resultaron Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba, en el período señalado, lo que evidencia la necesidad de tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo de esta enfermedad.

La experta advirtió que la edad de comienzo en esta adicción es cada vez más temprana y en los últimos años el número de mujeres ha aumentado.
Explicó que los tumores más frecuentes en los niños son en el sistema nervioso central, las leucemias y los linfomas.
Pese al bloqueo de Estados Unidos por casi seis décadas y que cada día se recrudece aún más, Cuba consolida la introducción de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuyo costo es muy elevado y se le garantiza a todos los pacientes de forma totalmente gratuita.

Escribir un comentario