dc783

El Presidente y el Primer Ministro chequearon varios programas de impacto nacional

La Habana.- Varios asuntos de relevancia estratégica como la producción de maíz, el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica fueron analizados en reuniones encabezadas por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Por su importancia para la alimentación humana y animal, numerosas instituciones científicas y productivas de todo el país están inmersas en la búsqueda, mediante alta tecnología, de variedades de maíz que permitan obtener mayores rendimientos y sean cada vez más resistentes. Así lo explicó Telce Abel González, director del Instituto de Investigaciones de Granos, quien añadió que se debe defender el programa, "con la premisa de no depender de importaciones de semillas", según precisó un reporte del Noticiero del Mediodía. Las acciones desarrolladas en el municipio especial de Isla de la Juventud para el enfrentamiento al cambio climático, igualmente fueron objeto de seguimiento. La preservación de playas de uso turístico como Bibijagua o playa Sirena en Cayo Largo, se encuentra entre las prioridades identificadas, así como la atención a los asentamientos humanos que podrían ser afectados por el aumento del nivel del mar.

Además, se rehabilitan las redes hidráulicas de Nueva Gerona y otros poblados, y se incrementan la capacitación de cuadros, trabajadores y estudiantes, y el uso de fuentes renovables de energía.

Sobre este último aspecto, el Ministerio del Transporte desarrolla, igualmente, una estrategia, la cual se une a los esfuerzos en el ordenamiento del transporte público en La Habana, la atención a la vulnerabilidad de infraestructuras, ubicadas en la costa, y la disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

"El tema de los vehículos eléctricos -señaló Díaz-Canel- hay que verlo integralmente. Están los eléctricos por batería y los eléctricos por otros sistemas eléctricos de generación…, están los carros eléctricos que funcionan con energía fotovoltaica y está el desarrollo de los tranvías, trolebuses y carros que pueden transportar muchas personas. Hay que llevar eso a programas, para que tengan expresión en el plan", indicó.

En el contexto de las acciones para salvaguardar el patrimonio documental de la nación cubana, trascendió que entre los principales resultados del 2019 están la aprobación de la Política para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo, el incremento de las inversiones y los mantenimientos en inmuebles dedicados a archivos y bibliotecas, y la compra de equipos y materiales para la restauración y conservación, la digitalización de documentos y la utilización de las nuevas tecnologías.

                               LA HABANA RUMBO A SUS 501

Como una larga historia de esfuerzos comunes y continuos desafíos podría considerarse el empeño de llevar adelante la restauración de los valores patrimoniales de La Habana colonial, objetivo que ha unido al Gobierno Revolucionario y la Oficina del Historiador de La Habana creada bajo su auspicio.

El doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, que ya camina rumbo a sus 501 años de fundada, reconoció esas alianzas y agradeció a Fidel, a Raúl y al Gobierno por todo el apoyo brindado a la institución que él dirige. Lo anterior trascendió durante el más reciente chequeo del Grupo Gubernamental de apoyo a la capital, que encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, analizó la gestión de la Oficina del Historiador.

Viviendas, museos, galerías, centros culturales, gastronómicos y de estudios se encuentran entre las obras previstas para terminar en el 2020. "Todo el que pretenda hacer un proceso de restauración que prescinda de la cultura y que prescinda del desarrollo social, y no atienda y le dé empleo a la comunidad que allí habita, no podrá cosechar resultado alguno", enfatizó Eusebio, quien dijo que a partir de ahora la mirada está puesta en el aniversario 501 de la urbe. (Redacción Nacional)

Escribir un comentario